5 extraños y espectaculares fenómenos naturales que ocurren en la Tierra

5 extraños y espectaculares fenómenos naturales que ocurren en la Tierra

Muchas veces desconocemos su existencia debido a que la distancia a la que ocurren provoca que pasen desapercibidos para nosotros

C. BENLLOCH

El planeta en el que vivimos es un lugar singular en el que ocurren fenómenos naturales que, aunque muchas veces desconozcamos su existencia u ocurran tan lejos que pasen desapercibidos para nosotros, resultan espectaculares. Estos son algunos de esos impresionantes fenómenos, que hacen que nuestro planeta continúe siendo un lugar con la capacidad de sorprendernos.

  • 1

Bioluminiscencia

Se trata de la emisión de luz por parte de un organismo vivo. Es el proceso a través del cual ciertos organismos producen luz como resultado de una reacción bioquímica, en la que comúnmente interviene una enzima llamada 'luciferasa'. En el hábitat marino la causan el plancton y algunas algas, que producen luces por motivos diversos como la autodefensa o la reproducción, y que pueden verse desde la superficie.

Aunque este fenómeno no es únicamente propio de entornos marinos, pues también se da sobre la tierra en especies como las luciérnagas, es muy espectacular cuando ocurre en el agua. Este fenómeno natural puede verse en lugares como Laguna Grande en Puerto Rico, Manialtepec en México o la Bahía Toyama en Japón.

  • 2

Snowrollers

Los 'snowrollers', también conocidos como rollos de nieve, son el resultado de un curioso fenómeno meteorológico que provoca que se formen bolas de nieve con forma cilíndrica en la superficie, debido a la acción del viento. Pueden alcanzar los 70 centímetros de diámetro, y para formarse se deben dar las siguientes condiciones: la superficie debe estar formada por una capa de hielo sobre la cual la nieve pueda ser arrastrada y el viento debe ser lo suficientemente fuerte para arrastrar los rollos de nieve, pero no demasiado como para moverlos demasiado deprisa.

Las capas interiores, que son las primeras en formarse, son las más débiles y suelen romperse y desaparecer, dando la impresión de que la forma es hueca en el centro.

  • 3

Nubes lenticulares

Se forman debido a los vientos descendientes de las montañas, donde estas nubes estacionarias con forma circular o de lenteja quedan aisladas de otras nubes a gran altitud. El sistema atmosférico que las forma involucra grandes movimientos verticales de aire. Aunque el viento sopla y desplaza el resto de nubes, estas se quedan estacionadas en el mismo lugar, dando un aspecto como de otro planeta a la zona en la que se encuentran, como puede observarse en las siguientes imágenes.

  • 4

Tornado de fuego

Se trata de un raro fenómeno natural que ocurre cuando un tornado o remolino toca tierra y el aire caliente entra en contacto con fuego -por ejemplo debido a un incendio-. Es un fenómeno muy raro y difícil de ver. Suele durar muy poco -generalmente solo un par de minutos-, aunque se han dado casos que uno de estos tornados de fuego ha durado cerca de media hora. En Australia, el cineasta Chris Tangey filmó en una ocasión uno que se mantuvo durante 40 minutos.

  • 5

Halo solar

Este fenómeno natural aparece cuando partículas de hielo en suspensión en la troposfera refractan la luz. El resultado es un impresionante y bello espectro con forma circular que se forma en torno al sol, visible desde la tierra. En el borde del halo suelen aparecer diferentes colores, como si de un arco iris se tratara, y en el interior del mismo el cielo se ve más oscuro que fuera de él.

Habitualmente es posible verlo en lugares fríos como la Antártida, Alaska, Groenlandia, el norte de Escandinavia, Rusia o Canadá, aunque puede ocurrir en cualquier lugar. Es más común que ocurra en torno a la luz del sol, pero también puede darse en torno a la luna, cuando ésta refracta la luz a través de los cristales de hielo.

Halo solar fotografiado en Ciudad de México.
Halo solar fotografiado en Ciudad de México. / Wikipedia

Fotos

Vídeos