La espeluznante historia de la verdadera muñeca Annabelle

La nueva entrega de la franquicia 'The Conjuring', que se estrena el 12 de octubre, está basada en una historia real

C. BENLLOCH

La película 'Annabelle: Creation', dirigida por David F. Sandberg y escrita por Gary Dauberman, se estrena el próximo 12 de octubre y es una precuela del famoso filme de 2014, 'Annabelle'. Ambas películas forman parte de la franquicia conocida como 'The Conjuring' (cuyo primer filme fue titulado 'Expediente Warren: The Conjuring' en España), y que ya va por su cuarta entrega. Las películas han alcanzado gran fama en parte debido a que sus argumentos están inspirados en historias reales.

Las películas, cuyos argumentos están inspirados en sucesos reales, rescatan una de las historias más terroríficas para los creyentes en sucesos paranormales. Y es que la muñeca Annabelle existe de verdad, y fue uno de los casos investigados por los parapsicólogos El y Lorraine Warren en los años 70. Actualmente se encuentra encerrada en una caja sellada en el museo Warren.

La verdad tras la ficción Los Warren

Ed y Lorraine Warren fueron dos investigadores estadounidenses de fenómenos paranormales. El matrimonio investigó durante años varios casos extraños, llegando a ganarse la fama en este país. Ed Warren, fallecido en 2006, es el único demonólogo reconocido por la iglesia, y su esposa Lorraine continúa siendo una médium clarividente profesional. El museo del ocultismo que el matrimonio estableció en su casa es ahora propiedad de Lorraine y su yerno, Tony Spera. Entre sus investigaciones más famosas se encuentran la de la muñeca Annabelle, la familia Perron (supuestamente acechada por una bruja), el caso de Amityville (una pareja cuya casa fue aparentemente atormentada por una presencia violenta y demoníaca que les obligó a abandonarla), o el caso Enfield (un supuesto 'poltergeist' que utilizó a una niña de 12 años), entre otras.

Ed y Lorraine Warren,.

La verdadera muñeca

Aunque no era de porcelana sino de trapo, y su aspecto tampoco imitaba el de una niña de verdad, la muñeca Annabelle perteneció a la colección 'Raggedy Ann Doll', unos juguetes que se popularizaron en Estados Unidos durante los años 60 y 70, y que podían encontrarse en miles de hogares. La muñeca real es mucho menos impresionante que su representación cinematográfica, pues su aspecto es mucho menos terrorífico.

La muñeca Annabelle, en el museo de los Warren.

La historia real de Annabelle

Según las afirmaciones de los Warren, Donna, la dueña de la muñeca en la que se inspiran las películas, aseguró que se movía y la agredía. Se la regaló su madre en 1970, cuando tenía 19 años, aparentemente para evitar que la joven, que por aquél entonces era estudiante de enfermería, se sintiera sola. Al poco tiempo, Donna y su compañera de habitación, Angie, empezaron a notar cosas extrañas, como que la muñeca parecía cambiar de lugar o extraños mensajes.

Al principio sospecharon que se trataba de la broma de algún otro estudiante que se colaba en su habitación para asustarlas, pero cuando los extraños fenómenos fueron en aumento decidieron contactar con una médium. Ésta les comunicó que en la muñeca habitaba el espíritu de un niña llamada Annabelle Higgins, que quería que la aceptasen como una más. Finalmente el caso acabó en manos de los Warren, quienes determinaron que la muñeca quería poseer a la enfermera. La "capturaron" y la encerraron en una caja sellada que se llevaron con ellos a su casa para custodiarla. Actualmente forma parte de las piezas contenidas en el Museo de lo Oculto, ubicado en la casa del famoso matrimonio.

Lorraine Warren junto a la verdadera muñeca Annabelle.

Las películas

Si quieres ver la franquicia completa, esta es la lista de películas que la componen:

Expediente Warren: The Conjuring (2013)

Expediente Warren: El caso Enfield (2016)

Annabelle (2014) - Spin off

Annabelle: Creation (2017) - precuela de 'Annabelle'.

Una tercera entrega de la franquicia principal está actualmente en desarrollo. Sería la quinta entrega de la saga.

Fotos

Vídeos