Enviar cartas desde un buzón de correos bajo el mar

Una imagen del vídeo publicado por Great Big Story/Youtube
Una imagen del vídeo publicado por Great Big Story / Youtube

Ubicado en Susami, en Japón, hasta la fecha este buzón ha contribuido al envío de 38.000 cartas

C. BENLLOCH

Susami es un pequeño pueblo pesquero ubicado en el distrito de Nishimuro, en la prefectura de Wakayama, en Japón, en el que viven 5000 personas. Este lugar es un lugar turístico bastante común, excepto porque cuenta con un buzón de correos submarino, situado a 10 metros bajo la superficie. Y por extraño que pueda parecer, el buzón es completamente funcional: anualmente aloja entre 1000 y 1500 cartas, y hasta la fecha la contribuido al envío de cerca de 38.000.

Cualquiera que desee utilizarlo puede comprar una postal resistente al agua que se venden en la localidad, escribir en ella con un marcador de pintura a base de aceite y utilizar un traje de buceo para bajar a depositarla en el buzón de correos submarino. Un buceador de la oficina de correos se sumerge a diario para recolectar las cartas depositadas en el mismo, y las lleva a la oficina de correos local para que sean enviadas a sus destinatarios.

Una imagen del video publicado por Great Big Story.
Una imagen del video publicado por Great Big Story. / Youtube

Operativo desde el año 1999

Este atractivo buzón submarino se creó en 1999 como parte de una feria para promover el sendero de la peregrinación de Kumano Kodo y sus alrededores, en la parte sur de la península de Kii. Según publica National Geographic, en ese momento la localidad de Susami no contaba con ningún elemento distintivo y llamativo para el turismo, por lo que el entonces jefe de correos de la ciudad, Toshihiko Matsumoto, propuso que crearan el buzón de correos submarino. "No hay ningún otro sitio en el que se pueda hacer, esto convierte nuestro pueblo en especial", asegura Matsumoto en una entrevista publicada por Great Big Story.

La idea tuvo gran éxito, y el lugar es frecuentado tanto por los lugareños como por turistas, que se acercan hasta Susami para poder enviar una carta desde este buzón bajo el agua.

Como curiosidad, el buzón debe ser reemplazado dos veces al año debido a la acción corrosiva del mar en el hierro. Por esta razón se utilizan dos de ellos en rotación cada seis meses: mientras uno está siendo restaurado, el otro se ubica bajo el agua.

Temas

Japon

Fotos

Vídeos