¿Debemos pagar las boquillas utilizadas en los controles de alcoholemia?

¿Debemos pagar las boquillas utilizadas en los controles de alcoholemia?

Una supuesta noticia publicada en un medio desata el bulo y provoca que la pregunta vuelva a inundar las redes sociales

LAS PROVINCIAS

"A partir del 1 de septiembre, las boquillas de los alcoholímetros serán de pago". Es el titular de una publicación, recogida en la página web 'Hay Noticia', que ha hecho saltar las alarmas en las redes sociales. Numerosos usuarios han mostrado su preocupación por dicha afirmación en Twitter y Facebook.

En el cuerpo de la supuesta noticia ofrecen como explicación que la Guardia Civil se ha visto obligada a poner en marcha esta medida debido al aumento de los controles de alcoholemia, que han supuesto un incremento del gasto. Según dicha web, todos los usuarios deberán pagar 1 euro por cada boquilla utilizada, precio que se dobla en el caso de dar positivo. Pero no acaba ahí: también aseguran que los conductores no disponen del importe en efectivo y pagan en el momento del control se enfrentarán a una multa de hasta 50 euros.

Aunque en contenido de la noticia es cuanto menos dudoso -pues aumentar el importe a 2 euros en caso de dar positivo es algo extraño-, la apariencia de medio de comunicación de la página web que publicó la noticia ha hecho dudar a numerosos conductores. La pregunta volvió a saltar a las redes sociales, donde los internautas han mostrado su preocupación por la supuesta nueva medida. El tema ha dado tanto que hablar en redes que a DGT se ha visto obligada a desmentirlo.

Se trata, pues, de una noticia falsa. De hecho, en el aviso legal de la página describen la web como "un sitio de humor cuyo fin es el entretenimiento" y reconocen que "el contenido es ficción y no se corresponde con la realidad".

Captura del aviso legal de la página 'Hay Noticia'.
Captura del aviso legal de la página 'Hay Noticia'. / LP

Fotos

Vídeos