Así es el cruce de Shibuya, el más transitado del mundo

Así es el cruce de Shibuya, el más transitado del mundo

3.000 personas pueden atravesarlo al mismo tiempo, y se calcula que alrededor de un millón pasan por él a diario

C. BENLLOCH

El cruce de Shibuya, en Tokyo, es uno de los lugares más famosos de Japón. Se encuentra delante de la estación de Shibuya, frente a la salida Hachikô. Es conocido por ser el cruce más transitado del mundo entero: se calcula que alrededor de un millón de personas pasan por allí a diario, y por él pueden cruzar hasta 3.000 personas al mismo tiempo cada vez que la luz del semáforo para los peatones se pone en verde. Ésta dura 47 segundos, tiempo durante el cual los transeúntes se mueven en todas direcciones, en cruz o en diagonal.

'Scramble Crossing'

El enorme cruce cuenta con un 'stop' sincronizado en las cuatro direcciones. Gracias a esta tecnología, cuando los coches se detienen la marea humana inunda a la vez el paso de cebra en forma de cruz moviéndose en todas direcciones, ya sea recto o en diagonal.

El famoso cruce de Shibuya, en Tokyo.
El famoso cruce de Shibuya, en Tokyo. / Youtube

Este sistema de cruce se denomina 'scramble crossing' en Japón. También conocido como 'pedestrian scramble', 'X crossing' o 'scramble intersection', surgió a finales de los años '40 en los Estados Unidos y Canadá. Aunque cayó en el desuso en estos países, pues se consideró que priorizaba el flujo de viandantes frente al flujo de coches, en el país nipón existen 300 cruces de este tipo.

El cruce de Shibuya, en directo

Una cámara de vigilancia permite observar el cruce de Shibuya en directo a través de Youtube. A ciertas horas las imágenes son más impresionantes, pero se puede apreciar que el cruce continua siendo transitado casi a cualquier hora del día. Por la

Fotos

Vídeos