Borrar
¿De dónde vienen los memes? El origen de esta moda virtual

¿De dónde vienen los memes? El origen de esta moda virtual

Descubre cuándo surgió esta tendencia y algunas curiosidades sobre ellos

LAS PROVINCIAS

Domingo, 4 de junio 2017, 21:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

¿Qué es un meme? Posiblemente todo el que lea esta pregunta sabe la respuesta. Pero la mayoría desconoce dónde surgió esta denominación y por qué surgieron. Si tuviéramos que explicar con exactitud qué es un meme, ¿cómo lo definiríamos? Considerados como la unidad mínima de expresión en la red, los famosos memes son contenidos virales por excelencia. Son ideas que pueden evolucionar y son potencialmente propagables a través de Internet, y que además pueden ser vídeos, imágenes, montajes de fotos, gifs... Etc.

Origen del término

El término meme fue empleado por primera vez en 1976 en el libro 'The Selfish Gene', de Richard Dawkins. Este autor lo define como "unidad de transmisión cultural o unidad de imitación". Se refiería a ideas, comportamientos o estilos que se expanden de persona a persona dentro de una cultura, de la misma forma evolutiva en que lo hacen los genes o que podría hacerlo un virus (de ahí la palabra "viral"). La palabra 'meme' proviene de la palabra griega 'mimema' que significa "algo que se imita".

Internet copió el concepto de Dawkins cuando empezó a utilizar el término en los 90 para referirse a lo que hoy conocemos como "memes". El propio Dawkins reconoció que encontraba apropiado el nuevo uso de la palabra.

Los memes, que se comparten tanto en redes sociales como en apps de mensajería instantánea, blogs, sitios web y, en la actualidad, hasta en prensa, suelen ir asociados de un texto escrito que puede cambiar según el significado que su creador le quiera dar.

Otras características importantes son el anonimato de su autor o autores, y que generalmente emplea el sarcasmo o la ironía como formas de humor. La mayoría de los expertos coinciden en otro punto importante: la espontaneidad. Un meme surge de forma espontanea, no se planifica y se crea voluntariamente.

Actualmente es fácil encontrar páginas web que permiten crearlos de forma rápida y sencilla, como 'memegenerator.com', la más famosa y utilizada. También existen multitud de apps para móvil con las que poder crear memes rápidamente.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios