Las Provincias

Así es la peligrosa carretera francesa que solo está disponible dos veces al día durante una o dos horas

directo

'Passage du Gois''. / Google Images

  • Situada en la Bahía de Bourgneuf, el 'Passage du Gois' queda sumergido bajo el agua durante buena parte del día y es considerada una de las vías más peligrosas del mundo

El 'Passage du Gois' o Paso del Gois es una carretera francesa ubicada en el departamento de la Vandea, concretamente en la Bahía de Bourgneuf, que une la isla de Noirmoutier con el continente.

Esta vía se caracteriza porque queda anegada por el mar según la marea. El paso es practicable cuando la marea está baja, pero queda inundado dos veces al día cuando subre la marea. La altura del agua que cubre la carretera varía según la época, con mínimos de 1,30 metros y máximos de 4 metros de altura.

Aunque no es el único lugar del mundo en el que ocurre esto, este paso está considerado uno de los más peligrosos del mundo debido a su particular longitud, de unos 4,5 kilómetros de largo.

La carretera anegada por el mar.

La carretera anegada por el mar. / Google Images

Pese a las advertencias en forma de carteles que se encuentran a ambos lados de la carretera, todos los años hay algún conductor que se aventura a cruzar cuando la marea ya ha comenzado a subir y termina arrastrado por el agua. Por precaución se han colocado postes de rescate a ambos lados de la vía, a los que uno puede subirse en caso de verse atrapado por la marea al cruzar.

En el vídeo ubicado en la parte superior, grabado por unos jóvenes franceses que se habían acercado a ver el paso, se puede observar como un coche no hace caso de las advertencias e intenta cruzar la vía pese a que el agua ya cubre la carretera, y termina siendo arrastrado ante la mirada de los presentes.

El paso, famoso en el país galo, acoge cada año a numerosos turistas que se acercan a verlo y a cruzarlo. Como curiosidad, se utilizó en la segunda etapa del Tour en 1999, provocando numerosas caídas y cortes en el pelotón. Se volvió a utilizar en el Tour de Francia de 2011, aunque esta vez de forma neutralizada en el inicio de la etapa.

Temas