Las Provincias

Las 10 ciudades más caras del mundo

  • Cinco urbes europeas, tres asiáticas y dos americanas tienen los precios más altos del planeta

Hasta cinco ciudades europeas se encuentran entre las diez más caras del mundo según el último trabajo de la Unidad de Inteligencia Económica Europea. Desde hace 30 años, el estudio 'Worldwide Cost of Living' analiza los precios de casi 200 productos y servicios de las más de 100 ciudades comparadas, incluyendo comida y bebida, ropa, transportes, educación, ocio o vivienda. La clasificación de las urbes ha variado bastante este último año, pero hay una ciudad que continúa siendo la más cara de todo el globo por tercer año consecutivo.

8. Triple empate entre Copenague, Seúl y Los Ángeles

La parte baja del top 10 lo protagoniza un triple empate transcontinental. Copenague se mantiene otro año más en la octava posición, siendo la ciudad ecandinava más cara tras la salida de Oslo de los diez primeros puestos. Los Ángeles, por su parte, ha escalado 19 posiciones a pesar de la ralentización en la inflación de los precios americanos. Aunque en la misma posición, el estudio revela una ligera ventaja por parte de Seul, donde la ropa y los básicos son particularmente caros, hasta un 33% más que en la ciudad que encabeza la lista.

7. Nueva York

La ciudad americana de los rascacielos ha escalado hasta 42 puestos en los último cinco años de ránkings. A pesar de ello, el estudio lo atribuye al paradigma económico más que a la subida de los precios locales. Aun así, es innegable el encarecimiento de la ciudad tanto en productos básicos como en vivienda y transporte.

6. Londres

La capital inglesa ha conseguido el puesto más alto de la clasificación en casi una década. Se trata, por ejemplo, de la ciudad más cara a la hora de hacerse con unos cigarrillos. Un paquete al uso de 20 cigarros cuesta casi 15 dólares. Por otro lado, su oferta cultural es de las más baratas gracias a la cantidad de museos de entrada gratuita que ostenta.

5. Paris

La capital francesa sigue ostentando un puesto relativamente alto, pero en realidad se encuentra hasta tres posiciones más abajo que la que obtuvo en el último informe. Aunque los museos o las vinacotecas sigan siendo casi un lujo, lo cierto es que el precio medio de, por ejemplo, los vinos de mesa han caído casi 2 dólares, situándose por debajo de los precios londinenses y neoyorkinos.

4. Ginebra

La ciuda suiza sube tres escalones respecto a la clasificación anterior. Hace tan solo un par de años, Ginebra era la única urbe de toda Europa que consiguió situarse entre los diez primeros puestos con el valor del litro de gasolina por debajo de los 2 dólares. Ahora asistimos a un panorama completamente distinto; el litro más caro apenas alcanza el dólar y medio, en Hong Kong.

2. Empate entre Zurich y Hong Kong

Aunque con una ligera diferencia en favor de la ciudad asiática, Zurich y Hong Kong protagonizan un empate en la clasificación. Zurich consigue subir a la primera mitad de la tabla después de que el debilitado dolar australiano haya mandado a Sydney y Melbourne hasta las posiciones 20 y 21. Por su parte, Hong Kong escala siete puestos con precios de alimentación básica hasta un 28% más elevados que en la ciudad más cara del mundo; un kilo de pan cuesta casi cuatro dólares y medio.

1. Singapur

Por tercer año consecutivo, la ciudad-estado asiática se mantiene en la primera posición como la urbe más cara de todo el mundo. Singapur posee pocos recursos naturales, y esta dependencia internacional de energía y agua eleva tantos sus precios como sus impuestos. Los impuestos de propiedad, como el de los automóviles, alcanzan cifras astronómicas, pero el transporte público tampoco puede considerarse la solución; el servicio es casi tres veces más caro que el neoyorkino.