Muere José María Cruz Román, director de Radio Popular de Valencia y periodista en LAS PROVINCIAS

Tenía 94 años y hasta hace sólo un par de meses seguía colaborando con LAS PROVINCIAS como columnista

J. F. VALENCIA

José María Cruz Román, director-fundador de la emisora Radio Popular de Valencia y redactor de LAS PROVINCIAS, falleció anoche a las 20:00 horas en el Hospital La Fe, donde se encontraba ingresado desde hacía unos días. Tenía 94 años y hasta hace sólo un par de meses seguía colaborando con LAS PROVINCIAS como columnista.

Nacido el 6 de octubre de 1922 en Sigüenza (Guadalajara), en 1935, con sólo trece años, Cruz Román llegó a Valencia con su familia y se quedó para siempre. Estudió en esta ciudad Magisterio y Periodismo, pero fue esta segunda profesión la que acabó atrapándole para siempre. Entró a trabajar en Radio Nacional de España, donde fue redactor jefe en 1949. Gracias a su buen hacer profesional fue el escogido para fundar Radio Popular de Valencia (de la Cadena de Ondas Populares Españolas, COPE) a mediados de los 60. Cruz Román fue el director esta emisora, líder de la cadena, desde 1965 a 1991. En ella cubrió, entre mil y una anécdotas, las páginas más destacadas de la reciente historia de esta Comunitat. Y dio su opinión particular sobre muchos temas a través de la sección ‘Dos cuartillas para la radio’ que se convirtió en un referente para los miles de valencianos que escuchaban la emisora.

El actual director de Cope Valencia, Sergio Peláez, dijo anoche a este periódico que Cruz Román «Hizo de la emisora de Valencia la más importante de España y fue un pionero en la renovación de los informativos, tanto en contenidos como en el formato».

El periodista más veterano

Pero Cruz Román era también el periodista más veterano de LAS PROVINCIAS aún en activo. Empezó a escribir en el periódico a mitad de los años 40, cuando era director Teodoro Llorente Falcó y subdirector, Martín Domínguez Barberá. «Yo entré en plantilla cuando la redacción del periódico ya estaba en la Alameda, no en la calle del Mar, pero tampoco en el edificio que conocemos actualmente y que fue desde donde se trasladó al polígono Vara de Quart, sino en la casa que antes había allí, uno de los populares chalets hoy desaparecidos», comentó en una ocasión.

Cruz Román se ocupó de muchas cosas en el periódico, pero destacan tres cometidos principales durante muchos años: fue secretario de redacción, el encargado de preparar cada día las páginas que se imprimían en huecograbado (porque necesitaban una recopilación especializada de fotos y datos) y también el responsable de ir haciendo acopio a lo largo del año de toda la información, artículos y reportajes que luego se incluían en el almanaque anual.

Hace un par de años, con motivo de la celebración del 150 aniversario de LAS PROVINCIAS, se ocupó de completar una sección en la que bajo el título de ‘Memorias de la vieja redacción’ contaba cómo era este diario cuando él era un joven periodista. Puso de manifiesto en esta serie de artículos que mantenía viva la memoria sobre toda su trayectoria personal y profesional, que es a su vez la memoria de una gran porción de la existencia de esta casa. Como testigo directo de tantos hechos, anécdotas y cambios que recuerda tan bien, Cruz Román aportó la certificación de lo que fue su vida y lo que conoció de LAS PROVINCIAS y de Valencia en general.

Además, Cruz Román colaboró también con el diario ABC (1995-2003) y fue corresponsal fijo en Valencia durante más de veinte años del desaparecido diario Ya.

Un cumpleaños muy especial

El 6 de octubre de 2012, celebró su 90 cumpleaños por partida doble. Rodeado de toda su familia en el Casino de Agricultura. Y unos días después, el 30 de octubre, sus mejores amigos de la profesión le agasajaron con otra comida en el Centro de Turismo. Esta fiesta fue recogida el día de Todos los Santos en los diarios valencianos, como signo del respeto y el cariño que se le tenía. Los periodistas que mejor le conocieron son unánimes al alabar su dignidad, su caballerosidad, su honestidad, su calidad humana y profesional.

Cruz Román estaba casado y era padre de cinco hijos, Cristina, Marta, José Ignacio, Jorge y Pablo. Anoche fue su hija Cristina quien comentó a este diario que la figura de su padre ha sido para ellos un ejemplo en todos los sentidos.

Fotos

Vídeos