Los 9 monumentos antiguos más misteriosos

Los enigmas que rodean estas construcciones te dejarán casi tan sorprendido como su belleza

TAMARA VILLENAValencia
Stonehenge (Gran Bretaña)
Ken Geiger/AFP
1

Stonehenge (Gran Bretaña)

Este imponente conjunto fue construido hace 5.000 años y se abandonó unos 1.500 años después, pero a día de hoy sigue sin conocerse la causa de su construcción ni de su abandono. Las piedras están alineadas para marcar la salida y puesta del sol durante los solsticios de invierno y verano , en la llanura británica de Salisbury. Se cree que pudieron ser casas de peregrinos ocupadas estacionalmente durante los solsticios y la cultura popular asocia el enigma de su creación a la figura del mago Merlín. La extraordinaria inversión de tiempo y esfuerzo para la edificación de estas construcciones sugiere que se realizó con un propósito especial e importante, por lo que el abandono posterior se interpreta como un cambio en su significación con el paso del tiempo.

Chichén Itzá (México)Marte Rebollar/AFP
2

Chichén Itzá (México)

Otro de los sitios arqueológicos creados por los Mayas, una de las civilizaciones más antiguas y populares, que avecinaron -no muy acertadamente- el fin del mundo para el año 2012. Son varias las estructuras masivas de roca que se encuentran presentes en esta impresionante construcción, que está organizada como si de muñequitas rusas se tratase, donde una roca mayor guarda otra más pequeña. Esta manera de construir podría dar indicios de otras ciudades y estructuras mayas 'enterradas' debajo de las que se encuentran en la superficie.

Las pirámides y esfinge de Giza (Egipto)Cris Bouronde/AFP
3

Las pirámides y esfinge de Giza (Egipto)

Resulta evidente que estas pirámides fueron creadas y empleadas para el entierro de los faraones, pero su fecha de construcción y el simbolismo todavía siguen sin comprenderse del todo. Este hecho le suma aún más atractivo a un ya de por sí increíble monumento, considerado aún ha día de hoy referente espiritual. Son muchas las teorías que circulan sobre el origen preciso de su aparición y sobre las matemáticas armónicas que exhibe, porque la precisión de su creación y los conocimientos necesarios para llevarla a cabo hacen pensar que no fue una simple obra de los primeros egipcios. ¿Pero entonces de quién?

Isla de Pascua (Chile)Ian Salas/EFE
4

Isla de Pascua (Chile)

En la isla se han documentado casi 1.000 estatuas -llamadas moais- en distintas fases de finalización, y muchas de ellas contaban con un 'punkao', una especie de sombrero rojo que adornaba la cabeza de las estructuras y que se cree que representaba un peinado ceremonial. Los científicos calculan unas 100 punkao en toda la isla pero siguen sin saber cómo fueron capaces los polinesios de levantar estas piedras volcánicas que llegan a medir casi dos metros de ancho y alto.

Líneas de Nazca (Perú)LP
5

Líneas de Nazca (Perú)

Este misterio arqueológico surge entre las poblaciones de Nazca y Palpa, en uno de los desiertos más áridos del planeta, que fue el hogar de la cultura Nazca. Durante el 200 a.C y 600 d.C se creó un conjunto de enormes geoglifos, sólo visibles desde una altura determinada y que forman siluetas humanas, animales y geométricas. Los arqueólogos comenzaron a estudiar sus figuras en los años treinta del siglo XX y desde entonces múltiples teorías sobre su creación y significado no han parado de surgir. También es un gran enigma la utilidad que les atribuyeron, aunque se sospecha que fueron hechas como una especie de centro de adoración para alguna divinidad en las alturas o como un enorme calendario para puntar al sol y los cuerpos celestes.

Piedras de Carnac (Francia)Frank Prevel/AP
6

Piedras de Carnac (Francia)

En algún momento indeterminado del Neolítico, nuestros antepasados construyeron estas estructuras, consideradas como el monumento de mayor extensión de la Prehistoria. Se asientan en una superficie total de 8 kilómetros en forma de hileras y son aún más antiguas que las pirámides de Egipto o Stonehenge, por eso resultan sorprendentes las proporciones y relaciones entre la distancia de las piedras, ya que muestran grandes conocimientos de geometría y cálculo en una sociedad tan poco avanzada.

Baalbeck (Líbano)Wikimedia Source
7

Baalbeck (Líbano)

Situado en el este del Líbano, entre los ríos Litani y Asi, sus orígenes son un misterio. Se supone que esta ciudad fenicia era un centro de culto al dios babilónico Baal-Hadad y que tras ello, fueron los griegos quienes la asignaron como Heliópolis porque consideraban ese dios como Helios. Aunque no hay ninguna prueba arqueológica de que este primer asentamiento fenicio inicial realmente llegase a existir, el templo fue construido sobre un montículo de ruinas, lo cual indica que el lugar fue considerado sagrado durante mucho tiempo. Sin embargo, se desconoce el motivo por el que se consagró tanto el lugar como para volver a construir en él, ya que la parte más antigua de las ruinas no encaja para nada con ninguna cultura conocida.

Estructuras de Yonaguni (Japón)Wikimedia Source
8

Estructuras de Yonaguni (Japón)

No hace falta que vayas solo a Egipto si quieres ver pirámides, porque Japón también cuenta con unas estructuras de esta forma y rodeadas de misterio. Se trata de una estructura de piedra frente a la isla de Yonaguni que a pesar de parecer haber sido creada por maquinaria y mano de obra avanzada, data de la prehistoria. La estructura consta de una gigantesca red de edificios que incluye castillos, monumentos y un estadio y que están conectados por lo que parecen ser carreteras y vías fluviales. Es todo un enigma el cómo se construyó algo así bajo el agua y por ello se cree que lo más probable es que se sumergiese por un desastre natural como un tsunami o un terremoto.

Machu Picchu (Perú)Cris Bouronde/AFP
9

Machu Picchu (Perú)

Una ciudad con detalles impresionantes y construida prácticamente en un lugar inaccesible en la montaña, y que a día de hoy continúa siendo todo un misterio. Son muchas las especulaciones y teorías sobre su construcción, aunque la más respaldada defiende que la construcción era un lugar sagrado en el que sus habitantes rendían culto a las entidades y elementos que consideraban dioses, como el Sol. Otras funciones a las que se atribuye este monumento son la de observatorio astronómico, fuente de productos exóticos o lugar de estudio de clima.

Fotos

Vídeos