Estos son los mejores aceites ecológicos del año

La feria Biofach distingue 10 aceites españoles entre un total de 30 premiados

El aceite OLV, uno de los diez aceites españoles premiados en Biofach 2018./Agropecuaria Ecológica Sierra de Alcaraz (AESA)
El aceite OLV, uno de los diez aceites españoles premiados en Biofach 2018. / Agropecuaria Ecológica Sierra de Alcaraz (AESA)
NEREA GILValencia

La ciudad de Nuremberg (Alemania) ha acogido la edición de 2018 de Biofach, la feria líder mundial de productos ecológicos de este sector, donde los aceites procedentes de España han triunfado entre los galardonados.

Entre los 71 aceites, procedentes de distintos países, que se han presentado, 30 han resultado premiados. Los aceites españoles se han encontrado en esta lista, concretamente, 10 de ellos correspondientes a Andalucía y a Castilla-La Mancha, y que pueden ser adquiridos mediante la tienda online desde las distintas partes de España.

En el caso de Castilla-La Mancha, con una superficie de alrededor de 400.000 hectáreas destinada al cultivo del olivar, ocupa el segundo puesto, después de Andalucía, en la producción de aceite a nivel nacional. Entre los aceites premiados, tres corresponden a Albacete, uno a Cuenca y otro a Ciudad Real:

O'Oleum

Aceite O'Oleum, perteneciente a Agropecuaria Ecológica Sierra de Alcaraz (AESA).
Aceite O'Oleum, perteneciente a Agropecuaria Ecológica Sierra de Alcaraz (AESA). / Agropecuaria Ecológica Sierra de Alcaraz (AESA)

El aceite O'Oleum se trata de un producto gourmet destinado a las personas con paladares exigentes y presentado por la Agropecuaria Ecológica Sierra de Alcaraz (AESA) , empresa dedicada a comercializar y producir alimentos ecológicos. Este aceite albaceteño, presentado por primera vez este año, se sitúa en la cima del ranking.

OLV

OLV, aceite procedente de la Sierra de Alcaraz.
OLV, aceite procedente de la Sierra de Alcaraz. / Agropecuaria Ecológica Sierra de Alcaraz (AESA)

También perteneciente a la Agropecuaria Ecológica Sierra de Alcaraz (AESA) (Albacete), el aceite OLV, que cuenta con las mejores variedades de aceituna ecológica, consigue una explosión de sabores al acompañarlo de los alimentos correspondientes. Este aceite ecológico, ha logrado quedarse con el sexto puesto.

Almazara de Alcaraz

Situado en el centro, el aceite Almazara de Alcaraz, elaborado en la provincia de Albacete.
Situado en el centro, el aceite Almazara de Alcaraz, elaborado en la provincia de Albacete. / Asociación Tierra Verde

El aceite Almazara de Alcaraz, orgulloso de su origen (Alcaraz), se trata de un producto ecológico que, a pesar de ser joven, ha logrado entrar en el TOP 10 de la edición 2018, consiguiendo la octava posición. En la edición Biofach 2016, año en el que se creó la Marca, fue el primer aceite español situado en los diez primeros puestos.

Noviembre

Botella del aceite «Noviembre de Olivares de Altomira».
Botella del aceite «Noviembre de Olivares de Altomira». / de Olivares de Altomira

Este aceite de oliva virgen extra pertenece a Olivares de Altomira, del cultivo tradicional de olivares centenarios que surgen de la variedad Verdeja Castellana. Debido al clima del lugar donde se sitúa, Cuenca, y a la ubicación de los olivos, se logra un producto natural y de calidad. Por ello, este aceite ecológico ha logrado la quinceava posición en la edición de este año.

Luz de Alba

Aceite Luz de Alba, ubicado en Argamasilla de Alba (Castilla-La Mancha).
Aceite Luz de Alba, ubicado en Argamasilla de Alba (Castilla-La Mancha). / Luz de Alba

En cuanto al aceite ecológico Luz de Alba, crece en pleno corazón de La Mancha. El clima, las características del terreno y la tradición contribuye a que el contenido de cada botella sea especial y único. Todos los aceites están elaborados por solo una variedad de aceituna y ha logrado, esta edición, la posición 23º, estando entre los 30 aceites premiados.

En relación con el terreno de Andalucía, que cuenta con más de 75.000 hectáreas de olivar ecológico, es considerado el principal productor del mundo de aceite de oliva. Entre los aceites galardonados, tres son de Córdoba y dos corresponden a la ciudad de Jaén:

Aceites Canoliva

Aceites Canoliva, producidos en la localidad de Baena (Córdoba).
Aceites Canoliva, producidos en la localidad de Baena (Córdoba). / Aceites Canoliva, S.L

Localizados en la localidad cordobesa de Baena, estos aceites surgieron de una tradición familiar en 2015. Solo tres años después, debido a sus peculiares características y a su sabor afrutado e intenso, estos productos ecológicos han ocupado el puesto número dos en la edición 2018 de la feria Biofach.

Oro de Génave

Aceite Oro de Génave, elaborado en la ciudad de Jaén, y correspondiente a la empresa Olivar de Segura, SCA.
Aceite Oro de Génave, elaborado en la ciudad de Jaén, y correspondiente a la empresa Olivar de Segura, SCA. / Mercado Calabajío

Este aceite virgen extra se obtiene de una selección de aceitunas ecológicas del Parque Natural de las Sierras de Segura, Cazorla y las Villas (Cazorla, Jaén). Correspondiente a Olivar de Segura, se trata de un producto de color amarillo verdoso y de sabor frutado que permite acompañarlo con platos crudos como ensaladas, tostadas o para elaborar salsas. Este aceite tan singular, debido a sus características y elaboración, ha logrado el cuarto puesto este año.

Luque Ecológico

El aceite Luque Ecológico se elabora en el municipio de Castro del Río, ubicado en Andalucía.
El aceite Luque Ecológico se elabora en el municipio de Castro del Río, ubicado en Andalucía. / La cuina d'en Garriga

Este producto tiene su origen en una almazara existente desde 1999 situada en Andalucía, en el municipio de Castro del Río (Córdoba). Esta empresa, ha logrado un aceite que, además de ser elaborado sin elementos tóxicos y perjudiciales para el medio ambiente, es uno de los galardonados de la feria Biofach, situándose en el décimo puesto.

Olivar Centenario

El aceite Olivar Centenario, ubicado en la ciudad de Jaén, se elabora mediante recursos naturales.
El aceite Olivar Centenario, ubicado en la ciudad de Jaén, se elabora mediante recursos naturales. / Finca Fuensanta

Elaborado en Martos (Jaén), es un aceite producido con recursos naturales y con métodos favorables para el entorno, siempre respetando el medio ambiente. Por ello, este producto puede conservar su composición primaria siendo zumo de aceituna 100%. En la feria Biofach celebrada este mes de febrero, ha conseguido la posición 11.

Rincón de la Subbética

El aceite Rincón de la Subbética, nacido en Córdoba y creado por la empresa Almazaras de la Subbetica.
El aceite Rincón de la Subbética, nacido en Córdoba y creado por la empresa Almazaras de la Subbetica. / Aceitedemarca

De la mano de la empresa Almazaras de la Subbetica, ubicada en Córdoba, este aceite nace en los primeros días de la cosecha, consiguiendo que sea un producto para los paladares más expertos y logrando un viaje al sabor del auténtico aceite de oliva virgen extra ecológico. Esto se puede ver reflejado en el logro del puesto 17º en la edición de este año de la feria Biofach.

Fotos

Vídeos