Borrar
Urgente Aena anuncia la ampliación de los aeropuertos de Valencia y Alicante

El PSPV propone un plan metropolitano para poner en valor el paisaje de huerta

Joan Calabuig presenta un programa de veinte medidas para proteger el espacio verde y frenar el «urbanismo obsoleto y depredador»

CARLOS GARSÁN

Domingo, 3 de mayo 2015, 01:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

valencia. El candidato socialista a la Alcaldía de Valencia, Joan Calabuig, presentó ayer un plan de veinte medidas con las que quiere poner en valor la huerta de la ciudad frente al modelo de «urbanismo obsoleto y depredador que ha impulsado el Partido Popular», afirmó durante un recorrido reivindicativo en bicicleta por el Camí de Pou d'Aparisi.

Entre las medidas planteadas por el socialista durante el acto de precampaña, confirma su intención de retirar la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), «que pretende ocupar 750 hectáreas de huerta». Para mejorar la integración del cinturón verde de Valencia con el resto de la urbe, propone la puesta en marcha de un Plan Territorial Metropolitano de la comarca de l'horta, así como la elaboración de planes de restauración paisajística de los terrenos del Castellar Oliveral o Rovella.

«No basta con decir que la huerta está protegida, sino que también desde los ayuntamientos podemos y debemos hacer cosas complementarias y en colaboración con la Generalitat, para que sigue siendo un espacio vivo con combinación de usos agrícolas, ambientales, y socioculturales, con fórmulas sostenibles de gestión pero también de financiación, de mejora de la competitividad, de nuevos servicios culturales y turísticos», aseveró Calabuig.

De esta forma, el candidato anunció que, de hacerse con la Alcaldía, incorporará dentro del Plan Municipal de Rehabilitación ayudas a la rehabilitación del patrimonio rural manteniendo su uso como vivienda e incorporando usos socioculturales y lúdicos. Así, recordó esta zona cuenta con más de 270 las alquerías, barracas y edificios singulares, muchos de ellos catalogados como Bien de Relevancia Local.

El listado de medidas recoge la creación de nuevos huertos urbanos, la intención de solicitar a la Generalitat la Denominación de Origen de aquellos productos que salgan de la tierra valenciana y que sea declarado Paraje Natural Municipal. Del mismo modo, insistió en la necesidad de elaborar proyectos de integración paisajística de los bordes urbanos, como el plan Vía Verde, que contempla «extender el modelo de convivencia del Jardín del Turia a toda la ciudad, humanizando los espacios públicos, creando corredores verdes de conexión entre parques, jardines, itinerarios peatonales y la huerta».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios