Imagen del tatuaje del paciente recogida en la revista médica. The New England Journal Medicine

Médicos decidieron no reanimar a este paciente debido al mensaje de su tatuaje

El suceso, recogido por una revista médica, expone un conflicto ético entre profesionales

C. B.

Viernes, 8 de diciembre 2017, 00:46

Un hombre llegó a un hospital de Florida, Estados Unidos, en estado crítico. Pero no resultó ser un paciente cualquiera, y desató la controversia entre los miembros del equipo médico que debían atenderle. Al ser desprendido de su ropa por los médicos para atenderle encontraron una frase tatuada bajo su barbilla: "Do not resucitate" ("no reanimar").

Publicidad

El hombre, de 70 años, se encontraba al borde de la muerte, tenía antecedentes de una dolencia pulmonar crónica, diabetes y fibrilación auricular. Se desarrolló un debate entre los distintos miembros del equipo médico, que finalmente decidieron dejarle fallecer tras la consulta ética.

La situación fue recogida por la revista médica ‘The New England Journal Medicine’. Desde dicha publicación se asegura que “mientras se analizaba si se podía tomar como petición válida la frase del tatuaje, solo se le administró antibióticos empíricos y reanimación con líquidos por vía intravenosa”. “Tras revisar el caso, los consultores decidieron que se respetase el tatuaje. Se sugirió que lo más razonable era respetar la decisión del paciente”, afirman.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete 6 meses por 12€ y llévate Las Provincias en tu maleta esta Semana Santa.

Publicidad