¿Cuáles son los medicamentos más recetados?

El medicamento más prescrito es la Simvastatina, para tratar el colesterol./Fotolia
El medicamento más prescrito es la Simvastatina, para tratar el colesterol. / Fotolia

Algunos son tan conocidos como la aspirina o el paracetamol, pero también destacan otros para regular la hipertensión y la acidez estomacal

LAS PROVINCIASValencia

La primera reacción habitual ante una dolencia de cualquier tipo suele ser buscar en la caja de medicamentos que nos quiten la dolencia en cuestión de minutos. Los hay de todo tipo y formatos, pero hay algunos que destacan y se convierten en los más recetados por los profesionales. La Organización Mundial de la Salud (OMS) se encarga de realizar una lista de los fármacos básicos para tener en la reserva, aunque hay algunos de los más prescritos que no están incluidos. Estos son los medicamentos más recomendados y que, casi con seguridad, tendrás en casa:

1. Simvastatina - Para controlar el colesterol

Se emplea para reducir el colesterol y los triglicéridos (tipo de grasa) en la sangre. Descubierta y desarrollada por Merck, se trata del primer medicamento con estatina que evidenció una disminución de la enfermedad cardiovascular y mortalidad. Está en la lista modelo de medicamentos esenciales de la Organización Mundial de la Salud, en la que se describen los más importantes y necesarios en el sistema sanitario básico.

2. Aspirina - Casi para todo

También conocida como ácido acetil-salicílico (ASA), reduce las sustancias en el cuerpo que producen dolor, fiebre e inflamación. Es el medicamento más usado en todo el mundo y se calcula que cada año se consumen unas 40.000 toneladas. A veces incluso se usa como tratamiento o prevención de infartos de miocardio, derrames cerebrales y dolores en el pecho, y también puede ser efectiva en la prevención de ciertos tipos de cáncer, en particular, el cáncer colorectal. Incluido también en la lista de la OMS.

La mayoría de los medicamentos más recetados están en la lista de 'básicos' de la OMS.
La mayoría de los medicamentos más recetados están en la lista de 'básicos' de la OMS. / LP

3. Omeprazol - Para la acidez de estómago

inhibe la bomba de protones (IBPS)y disminuye la producción de ácido al bloquear la enzima de la pared del estómago que se encarga de producir esta sustancia. Este efecto reviene las úlceras y tiene un resultado curativo sobre las úlceras existentes en el esófago, estómago y duodeno. La OMS lo incluye como medicamento 'básico'.

4. Lexotiroxina sódica - Para reemplazar la tiroxina

Se encarga de sustituir una hormona que se suele producir en nuestra glándula tiroidea para regular la energía y el metabolismo del cuerpo. Es una versión artificial de la hormona tiroxina, responsable de aumentar la tasa metabólica de las células de todos los tejidos del organismo y ayuda a mantener la función cerebral, la absorción de los alimentos y la temperatura corporal, entre otros efectos. También la lista de la OMS.

5. Ramipril - Para la hipertensión

No forma parte de la lista de la OMS pero trata la presión arterial alta (hipertensión) o la insuficiencia cardíaca congestiva. También mejora la supervivencia después de un infarto de miocardio y previene la insuficiencia renal por presión alterial alta y diabetes.

6. Amlodipina - Para la hipertensión y la angina

Este sí que está en la lista de la OMS y es un bloqueador de los canales de calcio. Ensancha los vasos sanguíneos y mejora el flujo de la sangre, por lo que se usa para reducir la presión arterial y tratar la hipertensión. Ralentizan el latido cardíaco y, al bloquear la señal de calcio en las células de la corteza adrenal, disminuyen la presión arterial.

7. Paracetamol - Para aliviar el dolor

Probablemente, uno de los más famosos, también en el listado de la OMS. Es un medicamento ampliamente empleado para reducir la fiebre, aunque a día de hoy aún se desconoce su mecanismo de acción exacto. Se usa para tratar diversas dolencias como fiebres, dolor de cabeza, dolores musculares, artritis, dolor de espalda o resfriados. Aunque es seguro si se siguen las dosis recomendadas, sobredosis pequeñas pueden causar hasta la muerte. El paracetamol es más tóxico en sobredosis que otros medicamentos pero menos cuando su toma se realiza de forma crónica a pequeñas dosis.

El paracetamol puede tener consecuencias mortales incluso en sobredosis pequeñas

8. Atorvastatina - Para controlar el colesterol

Disminuye la cantidad de colesterol que fabrica el hígado. Sirve para reducir los niveles de trigliricéridos en sangre y colesterol 'malo', al tiempo que aumenta los niveles de colesterol 'bueno'. Se suele emplear junto a una dieta saludable para tratar el colesterol y disminuir el riesgo de derrame cerebral o infarto de miocardio. No está incluida en la lista de la OMS.

9. Salbutamol - Para el asma

Popularmente conocido como Ventolin, se usa como prevención de broncoespasmos en pacientes con asma, bronquitis, enfisema y otras enfermedades del pulmón. Alivia la tos, la falta de aire y la respiración dificultosa al aumentar el flujo de aire que pasa a través de los tubos bronquiales. Sí que está considerado como necesario por la OMS.

10. Lansoprazol - Para controlar el ácido del estómago

No está incluido en la lista de la OMS pero se encarga también de disminuir la cantidad de ácido producido en el estómago y se usa para tratar y prevenir las úlceras en este órgano y en el intestino y para controlar el ardor.

Fotos

Vídeos