Vuelve la época de la procesionaria: consejos y recomendaciones

Vuelve la época de la procesionaria: consejos y recomendaciones
Jesús Signes

La Policía Nacional alerta de las consecuencias letales para los animales que puede tener el contacto con este insecto

LAS PROVINCIAS | EFEValencia

El contacto con este diminuto insecto puede ser letal para las mascotas. La Policía Nacional ha alertado a través de las redes sociales de que vuelve la época de la procesionaria de los pinos, una oruga extremadamente venenosa que produce urticarias y alergias en personas y en animales.

Poco se puede hacer para evitar el contacto. Las orugas de procesionaria suelen aparecer en las zonas de pinares y sus pelos son muy urticantes y pueden soltarse y volar con el aire, por lo que el Colegio de Veterinarios de Valencia recomiendan pasear siempre con el perro atado y con bozal en áreas de pinos.

Además, el contacto con estas orugas o sus pelos puede causar picor intenso, irritación cutánea, excitación exagerada, lengua inflamada, vómitos e hipersalivación, ante lo que es necesario lavar la zona afectada con suero y acudir inmediatamente al veterinario.

Es recomendable alertar a las autoridades municipales si has visto procesionarias en algún parque o jardín urbano.

Zonas de peligro

La oruga suele presentarse siempre en forma de procesión (ligadas unas a otras) y ubicarse cerca de los pinos donde instalan los «bolsones» en los que se desarrolla la larva y son precisamente esas procesiones lo que resulta muy llamativo para los pequeños, que tienden a tocarlas para entender lo que son.

Fotos

Vídeos