Un joven denuncia al 112 por negarse dos veces a socorrerle mientras sufría un infarto

Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid./EFE
Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid. / EFE

El servicio de emergencia emplazó a que fuera por sus propios medios al centro de salud más cercano

LAS PROVINCIAS

Daniel Caballero sabe que si no hubiera sido por la Policía Nacional ahora estaría muerto. Su salud dependió, según denuncia, en dos ocasiones del 112 y las dos veces recibió la negación por respuesta a su llamada de auxilio mientras padecía lo que posteriormente el parte médico definiría como un infarto agudo de miocardio. Ahora el juez será el que resuelva si el servicio de emergencia cometió un delito de omisión de socorro.

Los hechos ocurrieron el 18 de septiembre de 2017. El joven de 23 años se encontraba en una parada de metro cuando empezó a sentirse indispuesto. Decidió volver a casa pero el dolor de pecho y brazo era tan fuerte que no llegó a pasar del portal de la finca. Ahí apareció el conserje de la comunidad para auxiliar a Daniel. Llamó al 112 y la respuesta fue "no vamos a ir" y emplazaba al afectado a que se dirigiera por sus propios medios al centro de salud más cercano. Dada la imposibilidad de seguir el consejo del servicio de emergencias, el conserje, no satisfecho con la respuesta, solicitó la presencia policial para asistir al joven.

Al portal en el que se encontraba Daniel llegó una patrulla que por línea interna pedía de nuevo ayuda al 112 pero la respuesta no cambió. No iban a mandar a nadie para atender al joven. Los policías, viendo la gravedad, decidieron trasladar con el coche patrulla al joven hasta el Hospital General Universitario Gregorio Marañón, según cuenta ABC.

Los médicos que atendieron a Daniel dejaron bien claro en el parte de urgencias que la dolencia del joven se producía por sufrir un infarto agudo de miocardio.

Ahora, casi cinco meses después del incidente y doble negativa del 112 Daniel ha decidido acudir a la justicia aportando el parte médico y las grabaciones de las cámaras de seguridad en las que se puede ver la secuencia de los hechos ocurrido en septiembre. El juez decidirá ahora si el 112 cometió un delito de omisión de socorro.

Temas

Madrid

Fotos

Vídeos