Javier de las Muelas: «A Cifuentes le daría agua con gas»

Culé. «Tanto el Barça como el Madrid necesitan enormes dosis de humildad». / e. c.
Culé. «Tanto el Barça como el Madrid necesitan enormes dosis de humildad». / e. c.

«En los bares de Barcelona la incomodidad social se soslaya, es más evidente a nivel familiar y de amigos», asegura el barman

ARANTZA FURUNDARENA

Este catalán de 62 años, «ciudadano del mundo, de pensamiento universal» y padre de tres hijos «que no beben kalimotxo», es un referente mundial de la coctelería. Sus 'templos' del buen beber van de Tailandia a México y de China a Singapur. Y su barcelonés 'Dry Martini' cumple en breve 40 años. De las Muelas, que estudió Medicina pero nunca pensó ser dentista, es apóstol de «la cultura del servicio». Y acaba de publicar 'Cócteles para Dummies'.

- ¿Cómo es un buen anfitrión?

- Sabe que los protagonistas son sus invitados, es muy humilde y buen mediador. Evita que determinadas conversaciones lleven a conflictos. Más hoy en día...

- Así que lo que necesita Cataluña es un buen anfitrión.

- Cataluña, España, Europa y el mundo. Siempre es bueno que haya un cóctel por el medio que ayude a la comprensión y a unir diferencias. Y luego está la atmósfera del bar, que debe propiciar la conversación.

- ¿Qué ambiente se respira hoy en los bares de Barcelona?

- Es evidente que hay una situación que crea incomodidades pero muchas veces en ese marco del bar quedan soslayadas. Se notan más a nivel familiar y de amigos.

- ¿Cuál es el peor anfitrión?

- El que se cree el protagonista de las veladas, el que se convierte en conductor de la palabra y no deja hablar a los demás.

- ¿Y qué pasa con quien, como la Reina Letizia, decide no probar el alcohol ni para brindar?

- Cuando alguien tiene una función pública se agradece que brinde y al menos se moje los labios. Lo contrario podría crear incomodidad en el resto de comensales.

- Dice que la resaca la provoca el hielo. Buena excusa.

- El hielo de agua del grifo posee impurezas y, si va combinada con alcohol y un refresco con gas, se convierte en miles de agujitas microscópicas que se nos clavan en el cerebro.

- Veo que en resacas tiene un máster y no de la Juan Carlos I...

- Eso es vergonzoso. Y un agravio comparativo para la gente que lucha y se esfuerza de verdad.

- ¿Qué combinado le prepararía a Cristina Cifuentes?

- Lo mejor es un buen vaso de agua con gas y acostarse temprano. En un momento de bajón o depresión la bebida no es una buena compañía.

- ¿Con qué cóctel tendrían que brindar los catalanes de uno y otro extremo ideológico?

- No es un tema solo de los catalanes, sino de los españoles. Y hace falta mucha inteligencia práctica. Yo les serviría un 'pisco sour', pero en jarra, lo que en Perú se denomina una 'catedral'. Porque si tú y yo estamos enfrentados y yo te sirvo a ti y tú me sirves a mí, ya empezamos a acercarnos.

- Mójese. ¿Fue o no fue penalti lo del Madrid?

- ¿Sabe que no lo he visto? Yo soy del Barça, pero creo que tanto al Barça como al Madrid les vendrían muy bien enormes dosis de humildad.

Fotos

Vídeos