Oxfam Intermón registra cuatro casos de acoso o abuso sexual en España desde el 2012

El director de Oxfam Intermon en España, José María Vera. / Efe | Europa Press

Se trata de un caso de pago de servicios sexuales, dos de comentarios sexuales inadecuados y otro de intimidación de un trabajador a una compañera ocurridos en África y en América Latina | Seis de los 24 casos de abusos sexuales reconocidos por Médicos Sin Fronteras se han producido entre personal de MSF España

Álvaro Soto
ÁLVARO SOTOMadrid

Oxfam Intermón, la filial española de Oxfam, ha sancionado a cuatro trabajadores por acoso o abuso sexual desde 2012. En el primero de los casos, se trata del pago de servicios sexuales a una persona adulta (que terminó en el despido del trabajador), otros dos son comentarios sexuales inapropiados de empleados que fueron amonestados de manera formal (y así figura en su expediente) y finalmente, se produjo otro de intimidación de un trabajador a una compañera (cuando llegó la denuncia, el empleado ya había salido de la organización, asegura la ONG). Estos actos de "mala conducta" tuvieron lugar en proyectos en África y en América Latina y Oxfam Intermon asegura que no puede dar más información debido a la Ley de Protección de Datos.

El escándalo de Haití, en el que altos directivos de Oxfam Gran Bretaña pagaron por servicios sexuales a prostitutas y en algunos casos a menores con fondos destinados a cooperación durante la campaña del terremoto de 2010, ha obligado a la filial española de la ONG a reaccionar y hacer públicos los casos de acoso y abuso que habían registrado. Oxfam Intermón asegura que desde 2012 ha reforzado sus protocolos y formas de actuación ante situaciones de este tipo.

Más información:

La directora general adjunta en España, Pilar Oresnes, también ha señalado que en los últimos cinco años ha cambiado el proceso de selección del personal, de manera que se tenga en cuenta "no solo la experiencia y el conocimiento, sino también los valores de las personas contratadas, especialmente si ocupan puestos de liderazgo".

Además, Oresnes asevera que los nuevos empleados están obligados a firmar un código de conducta y que durante su proceso de aprendizaje, son acompañados "para que estas conductas se vivan personalmente".

La entidad también asegura que desde ese año se ha puesto en marcha un buzón ético donde los trabajadores pueden denunciar actitudes contrarias a los valores de la ONG, denuncias que Oxfam estudia y que se traducen en medidas disciplinarias y en un apoyo concreto a la víctima.

Medidas regulatorias

En cualquier caso, la ONG cree que pueden tomarse más medidas regulatorias, como mejorar los protocolos de selección de las personas que acuden a socorrer a la población de un país que sufre una crisis humanitaria y también más controles entre las diferentes organizaciones y la Administración Pública para cerrar las puertas laborales en este sector a quien haya sido sancionado previamente. Actualmente, ha explicado Oresnes, la ONG da referencias negativas a otras entidades, si se las piden, a la hora de fichara un trabajador. "Pero se deben fortalecer los protocolos aún más para tener la seguridad de que las denuncias más graves no se pueden reproducir", ha insistido.

El director de Oxfam Intermón, José María Vera, ha resaltado que la entidad luchará con contundencia contra las actitudes de acoso y abuso sexual. "Queremos fortalecer aún más nuestros protocolos frente a estas situaciones y con ellos demostrar tolerancia cero", ha afirmado Vera, que también ha resaltado que la ONG cuenta con 1.400 trabajadores en España y 1.700 voluntarios, "en total, 3.100 personas íntegras y comprometidas en la lucha contra la pobreza".

La dimisión de la directora adjunta de Oxfam, Penny Lawrence, y la detención del presidente de Oxfam Internacional, Juan Alberto Fuentes, por un caso de corrupción en Guatemala no vinculado a la ONG, son otros dos problemas que afronta la entidad. "La dimisión fue inmediata", ha defendido Vera; "y en el caso de Fuentes, era el presidente de Oxfam Internacional, un patronato de carácter consultivo". "Juan Alberto Fuentes tenía una larga trayectoria de justicia social y era un economista muy reconocido por sus trabajos, con una trayectoria impecable", ha apuntado.

Los seis casos de MSF España fueron tocamientos o comentarios

Seis de los 24 casos de abusos sexuales reconocidos por Médicos Sin Fronteras (MSF) se han producido entre personal de MSF España, "todos entre adultos y de hombres hacia mujeres" y todos referidos a comentarios inapropiados o tocamientos, que se saldaron con cuatro expulsiones y dos apercibimientos. Así lo ha explicado a Efe el presidente de Médicos Sin Fronteras España (MSF), David Noguera, quien ha querido aclarar que, desde hace más de una década, un Comité de Comportamiento de esta ONG recoge todos los casos de mala praxis (acoso, abuso sexual, discriminación, mal uso de fondos....) para su investigación y resolución. "Como presidente de MSF y responsable legal último no puedo garantizar que no vaya a haber más casos, esto va a seguir pasando, porque es un reflejo de la sociedad y del machismo que todavía perdura, es el mundo real", ha lamentado Noguera.

Oxfam Intermón reconoce que las noticias de los desmanes de algunos de sus empleados en Haití han generado una crisis de confianza entre los socios de la entidad. Por el momento, reconocen que se han dado de baja unas 1.200 personas, en una entidad que cuenta con 236.000 colaboradores, aunque también aseguran que han recibido llamadas de ciudadanos que quieren unirse ahora a la organización.

"Llevamos más de 60 años salvando vidas, aunque se pongan en peligro las nuestras, y también estamos volcados con el comercio justo. Somos una organización seria, profesional y comprometida con nuestra misión y sobre todo, con los derechos de las mujeres", ha insistido Vera. Según sus datos, las mujeres representan el 55% de las personas que atiende la ONG en todo el mundo.

"Trabajamos para mejorar las vidas de más de 19 millones de personas en 90 países. Somos conscientes de que este tema duele a las personas que nos apoyan como nos duele a nosotros. Estos casos afectan a la credibilidad de Oxfam, pero tenemos que hacer defensa de nuestra labor", ha agregado.

Fotos

Vídeos