El incendio de Yeste que afecta al Calar del Río Mundo ya ha quemado 2.000 hectáreas

Incendio en Yeste. / Efe

La Generalitat valenciana ha movilizado varios medios de bomberos forestales y dos vehículos autobombas para colaborar

EUROPA PRESSALBACETE

Los medios aéreos se han incorporado en la mañana de este lunes a las labores de extinción del incendio forestal que se declaró el pasado jueves en Yeste (Albacete), con lo que dos aviones se encuentran ya en la zona para luchar contra el fuego, que continúa sin control.

La Generalitat valenciana ha movilizado varios medios de bomberos forestales y dos vehículos autobombas para colaborar en las labores de extinción. La Generalitat ha informado a través del Centro de Emergencias que ha desplazado al lugar un técnico forestal, un capataz y dos unidades de bomberos forestales, así como dos autobombas, a petición del Gobierno de la Junta de Castilla-La Mancha.

Según publica el Sistema de Información de Incendios Forestales, y recoge Europa Press, en total son 58 medios con 373 personas los que se encuentran luchan contra las llamas de los que tres son medios de coordinación, dos medios de extinción y aéreos 53 de extinción terrestre.

Zona donde se ha producido el incendio.
Zona donde se ha producido el incendio. / Maps

El incendio forestal, según informó este domingo la Junta de Castilla-La Mancha, los trabajos se centran en intentar cerrar todo el perímetro del incendio, que y según estimaciones, afecta a una superficie superior a 2.000 hectáreas.

El cambio de las condiciones climáticas, con la llegada del viento y las altas temperaturas registradas en la zona, unidas a la humedad relativa baja de la noche del sábado al domingo y lo agreste del terreno, dificultaron los trabajos.

Siete pedanías evacuadas

En este sentido, y siempre con el objetivo principal de garantizar la seguridad de las personas, la dirección técnica solicitó, como medida preventiva, la evacuación de siete pedanías y aldeas cuyos habitantes han sido reubicados en las localidades vecinas de Molinicos y Yeste.

En concreto se trata de los vecinos de Morepeche, Los Ignacios y Tejeruela quienes han sido trasladados hasta Yeste, mientras que los de Cañada-Morote, Casas de Francisco y Casas del Collado y El Pardal, están siendo alojados en Molinicos.

Además, ante posibles afecciones por inhalación de humo se ha establecido el confinamiento en la localidad de Molinicos. Así, se ha dado traslado a los vecinos de una serie de recomendaciones tales como no permanecer en zonas al aire libre, cerrar las puertas, ventanas y toda la ventilación de la casa, incluidos los aireas acondicionados o chimeneas, para evitar que entre el humo y tapar depósitos de agua o cisternas que haya en el exterior. Ante cualquier síntoma relacionado con la exposición al humo se recomienda a los vecinos que acudan a su centro sanitario más cercano.

Más de 800 afectados

De su lado, la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha, a través de la Subdelegación del Gobierno en Albacete, ha ofrecido desde a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha más medios del Estado para ayudar en las labores de extinción del incendio de Yeste, así como a las más de 800 personas que han sido evacuadas por el incendio.

En nota de prensa, la Delegación del Gobierno concreta que ha ofrecido a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha maquinaria pesada de la Unidad Militar de Emergencias (UME), en concreto dos bulldozer Delta 7 (vehículos pesados de la UME para abrir cortafuegos).

A su vez, la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha ha ofrecido también equipamiento de la UME para ayudar a las más de 800 personas que han sido evacuadas de las poblaciones cercanas al incendio.

En el incendio de Yeste, además de los medios de la UME, han operado entre este sábado y domingo una media de 10 medios aéreos, entre aviones anfibios y helicópteros y 1 Brigada de especialistas en labores de extinción del MAPAMA, habiéndose unido esta tarde a las labores de extinción dos Kamov (helicópteros pesados).

Fotos

Vídeos