Ikea apuesta por un novedoso método de selección de personal

Ikea apuesta por un novedoso método de selección de personal
Las Provincias

La multinacional prueba el currículum anónimo en Madrid y Sevilla

NAILA IKHENAZEN

IKEA en España ha anunciado que optará por un novedoso método de selección de personal en algunas de sus tiendas en España. La multinacional sueca ha optado por el currículum vitae anónimo con el que pretende garantizar más igualdad en el acceso al empleo, evitando sesgos y prejuicios inconscientes.

¿En qué consiste esta manera de elegir nuevos empleados? El currículum anónimo suprime la mayoría de los datos personales del solicitante, como por ejemplo el nombre y apellidos, el género, la edad, la nacionalidad, así como las fotografías, entre otros.

Según el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, quien impulsó la medida el pasado mes de marzo, «muchas veces existen sesgos discriminatorios, aunque inconscientes, en los procesos de selección de personal y, en ocasiones, también en los de promoción profesional». Además en las mayoría de los casos, añaden, «afectan a mujeres o a personas que tienen nombres con connotaciones extranjeras, o con edades consideradas no idóneas por distintas razones».

La finalidad es evitar que los prejuicios entren en juego a la hora de seleccionar el personal y sensibilizar a las organizaciones sobre su existencia. Además así se promueve una elección de empleados basada «exclusivamente en las capacidades de la persona candidata al puesto de trabajo a cubrir y suprimen referencias personales irrelevantes», como apunta el Ministerio.

En la actualidad a parte de IKEA, 92 entidades se han adherido a la iniciativa, entre ellas, Aguas Municipalizadas de Alicante, E.M., Ayuntamiento de Alcorcón, Confederación Sindical de Comisiones Obreras, Banco Popular Español, S.A., Banco Santander, S.A, Mahou, S.A. InfoJobs, entre otras, según se puede comprobar en la web del Ministerio.

Desde Ikea afirman que en su primera semana de activación, cerca de 330 candidatos han finalizado el registro a través de este sistema y en las primeras entrevistas personales, realizadas en la tienda del Ensanche de Vallecas, se ha recogido una tasa de éxito del 83,3%, pues de los 18 candidatos seleccionados para esta fase, 15 se han incorporado finalmente a la plantilla.

También destaca que una vez finalizada esta fase piloto de implantación del proyecto, en enero de 2019, se hará una evaluación final con la que se valorará cómo este ha funcionado en su conjunto.

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