Cabalgata de Reyes en Alicante: horario y recorrido en 2018

Cabalgata de Reyes en Alicante: horario y recorrido en 2018

Arranca desde la Plaza de los Luceros con muchas sorpresas y novedades

LAS PROVINCIAS
LAS PROVINCIAS

La Cabalgata de los Reyes Magos de Alicante se inicia a las 19.00 h. desde desde la Plaza de los Luceros. Los Reyes Magos Melchor, Gaspar y Baltasar llegan a Alicante el 5 de enero y la Ciudad ha preparado una magnífica fiesta para recibirlos.

A las 5 de la tarde llegarán al Puerto de Alicante en la embarcación Guadairo, escoltados por miembros del Servicio Marítimo de la Guardia Civil. De allí, irán a saludar a los niños que les esperen en la Plaza de Toros, donde habrá tenido lugar una fiesta infantil a manos de La Pandilla de Drilo.

A las 7 de la tarde, desde la Plaza de los Luceros, partirá la LXVIII Cabalgata Oficial de la Ciudad de Alicante, con muchas sorpresas y novedades.

Finalizada la Cabalgata, SS.MM. ofrecerán su discurso a los niños y niñas, desde los balcones del Ayuntamiento.

Recorrido

- Plaza de los Luceros

- Avenida de Alfonso X El Sabio

- Rambla de Méndez Núñez

- Altamira

-Plaza del Ayuntamiento.

La Cabalgata de Reyes es el evento con mayor participación de la ciudad, el cual congregó el año pasado a más de 60.000 personas, cifras que esperan ser superadas este 2018.

Como es ya tradición, sus Majestades los Reyes Magos desembarcarán en las escalinatas de la Reina en la Dársena del Puerto a las 17.00 horas desde donde se trasladarán a la Plaza de Toros, lugar en el que se celebrará la recepción a los más pequeños a partir de las 18.00h. Previo a su llegada, en la Plaza de Toros tendrá lugar el espectáculo infantil “Mi sueño de Navidad” a partir de las 17 horas.

El acceso al recinto estará abierto desde las 16.30 horas y las entradas se podrán obtener gratuitamente en la Casa de la Festa (cinco por persona) hasta el jueves 4 por la tarde, o en caso de no agotar el aforo, se repartirán en la taquilla de la Plaza de Toros durante el mismo viernes 5.

Las carrozas que saldrán

El desfile oficial comenzará desde la Plaza de los Luceros a las 19.00 horas, desde donde sus MM.RR. recorrerán la Avenida de Alfonso X El Sabio hasta la Rambla de Méndez Núñez, pasando por la calle Rafael Altamira hasta finalizar en la Plaza del Ayuntamiento.

La Gran Cabalgata de Reyes estará compuesta por una primera parte lúdica donde se aportará música y animación infantil, a continuación comenzará la parte bíblica con la carroza de la Castañera donde irán ubicadas la Bellea del Foc infantil, Martina Núñez, y sus Damas de Honor alternando grupos de danza y bandas de música con las carrozas de Herodes, el Nacimiento y los Mensajeros Reales con la Bellea del Foc, Sofía Escoda y sus Damas de Honor representando a los pajes Reales.

A partir de ese momento, se iniciará la entrada de sus Majestades con sus respectivos boatos y carrozas auxiliares cargados de caramelos y regalos para repartir entre el público asistente. El primero de los Reyes será Melchor, representado por Toni Cabot (director del diario Información), seguido de el Rey Gaspar, quien será personificado por Manuel Ruano (presidente de Aludium), para cerrar el desfile con el rey Baltasar encarnado por José Mª Manzanares (torero alicantino).

Una vez concluida la parte bíblica, darán comienzo las carrozas comerciales, donde este año se han presentado un total de nueve solicitudes de empresas que cumplen con los requisitos lúdico-festivos y de seguridad para acompañar a sus Majestades y formar parte del tren de la ilusión el día de la Cabalgata de Reyes. También se incluirá una carroza de la Concejalía de Seguridad, Movilidad y Accesibilidad del Ayuntamiento de Alicante. La Diputación Provincial de Alicante también colabora en el desfile aportando una carroza.

Al término del desfile, SS.MM. se dirigirán a los niños y niñas de Alicante desde el balcón del Ayuntamiento donde dirigirán unas palabras al público asistente acompañados del alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri, la concejal de Fiestas, la socialista Eva Montesinos, entre otras autoridades del equipo de Gobierno.

De ahí, sus Majestades se dirigirán al Salón Azul del Ayuntamiento para recepcionar a todos los niños y entregarles su regalo. Los primeros afortunados serán los cinco niños ganadores del concurso de fotografía celebrado el pasado mes de diciembre en las redes sociales de la concejalía de Fiestas. Los padres que deseen que sus hijos reciban un regalo de sus Majestades deberán depositarlo y apuntarse entre hoy y el viernes hasta a las 14 horas en la cuarta planta del edificio del Ayuntamiento.

Calles cortadas en Alicante

A partir de las 17.00 horas se cerrará al tráfico el recorrido oficial desde la Plaza de Los Luceros, Avda. Alfonso X El Sabio, Rambla de Méndez Núñez, calle Rafael Altamira y Plaza del Ayuntamiento.

El corte afectará también a la calle Jorge Juan desde las 16:00 horas, y en Avenida de la Estación y prohibición de estacionamiento a partir de las 13:00 horas. La Policía regulará el tráfico y acompañará la salida de los Reyes Magos desde Plaza de Toros en Plaza de España sobre las 18:00 horas y en Plaza Puerta del Mar a la llegada.

La Policía Local junto con voluntarios de Protección Civil controlarán todo el recorrido del itinerario, así como los cinco paso peatonales habilitados dentro del itinerario de la Cabalgata oficial en Rambla-Altamira, Rambla Banco de España, Alfonso X El Sabio-Jaime II, Alfonso X El Sabio-Mercado Central y Alfonso X El Sabio-Ángel Lozano.

En esta edición deberá́ considerarse la nueva restricción del tráfico para la Avenida de la Constitución, que impide el uso del itinerario Constitución-Bailén como eje alternativo a la Rambla, con la opción alternativo del eje López Torregrosa – Duque de Zaragoza – Bailén.

El Concejal de Seguridad, Fernando Marcos, ha destacado que este es uno de los dispositivos más amplios que se organizan en Alicante donde participan más de doscientos efectivos de Policía y Protección Civil, para velar por la seguridad y controlar el tráfico en el recorrido de las cabalgatas de Alicante, para ello, está previsto situar en diferentes cruces y accesos vehículos de emergencias y de los bomberos del SPEIS en el recorrido de la Cabalgata oficial.

Asimismo el edil de seguridad señala que tradicionalmente a la cabalgata acuden miles de alicantinos con sus familias, por ello les pide colaboración para que se pase por los pasos de peatones habilitados, sigan las indicaciones de los Policías Locales y los voluntarios, y se mantengan vigilados a los niños para que no se pierdan.

Modificación de las líneas de autobuses.

Respecto al transporte público urbano los corte afectarán parcialmente con cortes puntuales desde mañana día 4 de enero. Y el viernes 5 por las cabalgatas al paso habitual de gran número de líneas del TAM a partir de las 15 horas se verán obligadas a desviarse, cambiar sus cabeceras y algunas de sus paradas.

El día 5 de enero con motivo de la Cabalgata Oficial está previsto que las líneas de transporte afectadas van a habilitar provisionalmente paradas en las siguientes calles:

Línea 01, 03, 06, 09. SENTIDO ZONA SUR. Ruta normal hasta Plaza de España / Plaza Sta. Teresa (06-09), continuando por C/ Alcalde Alfonso de Rojas, Avda. Poeta Carmelo Calvo, Avda. Benito Pérez Galdós, Avda. Salamanca y Rotonda de la Estrella, donde recuperan su ruta normal. SENTIDO ZONA NORTE: ruta normal hasta Avda. Óscar Esplá / Rotonda de la Estrella, continuando por Avda. Salamanca, Avda. Benito Pérez Galdós, Avda. Poeta Carmelo Calvo, C/ Pintor Murillo (01) / Padre Mariana (03-06-09) y Plaza de España / Plaza Sta. Teresa, donde recuperan su ruta habitual.

LÍNEAS 02 – 22. SENTIDO SAGRADA FAMILIA / PLAYA SAN JUAN: ruta normal hasta Calle Reyes Católicos / Avda. Maisonnave, continuando por Avda. Dr. Gadea, Avda. Dr. Ramón y Cajal, Avda. Loring, Avda. Mártires de la Libertad y Plaza Puerta del Mar, donde recuperan su ruta normal.SENTIDO LA FLORIDA / ÓSCAR ESPLÁ: ruta normal hasta Plaza Puerta del Mar, continuando por Avda. Mártires de la Libertad, Avda. Dr. Ramón y Cajal, Avda. Dr. Gadea, Plaza Calvo Sotelo y Pintor Lorenzo Casanova, dónde recuperan su ruta habitual.

LÍNEAS 05 – 12. Fijan su cabecera en Maisonnave, 6.

LÍNEAS 08 – 10 – 13. Fijan su cabecera en Plaza de España.

Cabalgata de carteros reales

Alicante espera el jueves 4 de enero la visita de los Carteros Reales, preludio que anuncia la llegada de sus Majestades los Reyes, que el viernes 5 de enero recorrerán las calles de la ciudad en la tradicional Gran Cabalgata.

En esta ocasión, los Carteros Reales estarán personificados por tres Vicepresidentes de la Federació de les Fogueres de Sant Joan: Manolo García, Conrado Albadalejo y Miguel Ángel Olivares, con motivo del 90 aniversario de las hogueras de Alicante, según ha informado el consistorio en un comunicado.

La Bellea del Foc, Sofía Escoda, y sus Damas de Honor serán las pajes representantes de los Carteros Reales encargadas de recoger las misivas de los niños. La comitiva Real partirá a las 19.00 horas desde la Plaza del Ayuntamiento hacia la Plaza de Séneca, en un trayecto que estará amenizado por la banda de Cornetas y Tambores de Santa Cruz, que abrirá el desfile, seguida de la empresa de mensajería Correos, que ayudarán a hacer llegar las cartas a su destino.

Además, la Cabalgata de los Carteros Reales será secundada por dos grupos de animación acompañados de mascotas y muñecos de moda como la Patrulla Canina, y el Grupo de Nanos d'En Romeu, quienes difundirán y compartirán la cultura popular de la ciudad entre los presentes. La música tradicional vendrá de la mano de la Colla de dolçaines i tabalets L'Embolic de Alicante, que darán paso a la carroza de los Carteros Reales. La Banda de Música de Villafranqueza será la encargada de cerrar el desfile.

El recorrido comenzará en la Plaza del Ayuntamiento pasando por la Rambla y atravesando la calle Gerona hasta llegar al Paseo de Soto donde bajarán por la Avenida Doctor Gadea y entrarán por Pintor Lorenzo Casanova hasta la Plaza Séneca donde uno de los Carteros Reales dirigirá unas palabras a los más pequeños y a todos los presentes y se dispondrán en sus tronos para recibir a los niños y sus deseos para trasladárselos a los Reyes de Oriente.

Durante el desfile, los niños también podrán entregar sus cartas a los pajes de los Carteros Reales, quiénes repartirán caramelos a los asistentes. El dispositivo de seguridad y corte de tráfico para el itinerario de los Carteros Reales afectará a partir de las 19.00 horas desde la Plaza del Ayuntamiento, calle Altamira, Rambla de Méndez Núñez, Ministra Federica Montseny, Gerona, Plaza Calvo Sotelo, Avenida Doctor Gadea, Pintor Lorenzo Casanova hasta Plaza Séneca.

Fotos

Vídeos