Harvard retira la plaza a varios futuros alumnos por compartir bromas ofensivas en Facebook

Dichos estudiantes habían publicado mensajes machistas y xenófobos en un grupo privado de la red social que fue descubierto

C. BENLLOCH

Varios alumnos que habían logrado ser aceptados en la famosa universidad de Harvard gracias a sus buenas calificaciones académicas han visto como su plaza ha sido retirada debido a mensajes ofensivos que publicaron a través de Facebook. El Comité de Admisiones descubrió que estos estudiantes habían compartido mensajes machistas y xenófobos en un grupo privado de la popular red social, por lo que decidieron retirarles la plaza.

Según recoge el periódico de la universidad, The Harvard Crimson, el grupo cerrado estaba compuesto por futuros alumnos que debían pasar a formar parte de la promoción 2021. Las capturas de pantalla publicadas por el citado periódico muestran cómo se compartían memes sobre agresiones sexuales, pederastia, suicidios, y hasta mensajes antisemitas y xenófobos.

Las normas de admisión de la famosa universidad contemplan el derecho de la misma a retirar la oferta de plazas si un estudiante "participa o ha participado en comportamientos que ponen en duda su honestidad, madurez o moralidad". Una norma de la que sin duda el Comité de Admisión ha decidido hacer uso en este caso.

Por el momento la universidad no ha realizado declaraciones sobre lo sucedido, ni ha aclarado cómo ha tenido acceso a los mensajes que se publicaban en Facebook puesto que se transmitían a través de un grupo cerrado y privado. Lo más probable es que alguno de los miembros diera la alerta a la universidad, aunque este hecho no ha podido comprobarse.

Este suceso es una muestra más de la importancia de nuestra huella digital, tanto en redes sociales como en Internet en general. Tampoco es la primera vez que afecta negativamente a un candidato a un puesto de trabajo, y ya se conocía que los entrevistadores comprueban la red antes de contratar a un nuevo empleado. Ahora queda claro que nuestro rastro en Internet también influye en los procesos selectivos educativos.

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