Borrar
Urgente Centros comerciales abiertos este viernes en Valencia
La fiesta del nuevo año tailandés (en la imagen la de Bangkok) ha acabado en tragedia. reuters
La guerra de agua más salvaje

La guerra de agua más salvaje

El festival del Songkran de Tailandia embrutece a sus seguidores con 400 muertos en accidentes de tráfico y casos de abuso sexual

ZIGOR ALDAMA

SHANGHÁI.

Viernes, 20 de abril 2018, 00:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El año pasado, 1.200 personas perdieron la vida en las carreteras de España. En Tailandia, solo ha hecho falta una semana para sumar más de un tercio de ese número. El particular año nuevo tailandés, conocido como el festival del Songkran y celebrado con guerras de agua, ha acabado en tragedia: entre los días 11 y 17 de este mes, 3.724 accidentes sobre el asfalto se han cobrado la vida de 418 personas, y otras 3.897 han resultado heridas. Estas cifras se encuentran entre las más abultadas de la historia -un 7% más con respecto a la edición anterior-.

Lo peor es que las autoridades ya estaban prevenidas y se habían propuesto rebajar considerablemente la siniestralidad de las carreteras que, según la Organización Mundial de la Salud, son las más mortíferas del planeta después de las de Libia. Por eso, se habían establecido 2.029 controles de tráfico, en los que fueron detenidas más de 146.000 personas. De ellas, 39.500 conducían sin casco una moto -medio de transporte implicado en el 80% de los accidentes-, y casi 38.000 más lo hacían sin licencia.

Por si fuese poco, el exceso de velocidad y el consumo de alcohol fueron las principales causas de los accidentes, según los datos proporcionados ayer por el Departamento de Prevención y Mitigación de Desastres. Una receta perfecta para llenar de sangre las carreteras. «La mayoría se salieron de la calzada y chocaron contra árboles», explicó el comandante Teewa Boondamneo, que fue destituido ayer por el Gobierno junto a otros dos de los responsables de Tráfico en las provincias con mayor siniestralidad.

El particular año nuevo tailandés ha acabado en tragedia con más de 3.700 accidentes El Ejecutivo del país culpa a las mujeres agredidas por no vestir «de forma recatada»

Y no ha sido la única polémica que ha salpicado a las autoridades tailandesas durante el Songkran de este año. El acoso sexual, un problema del que cada vez el mundo toma más conciencia, también se les ha atragantado. Una encuesta revela que el 60% de las mujeres de entre 10 y 40 años ha sufrido abusos durante las fiestas. Un 28% añade que prefiere no participar en las celebraciones por miedo a tocamientos y violaciones. Sin embargo, el Ejecutivo tailandés volvió a culpabilizar indirectamente a las mujeres del acoso que sufren al pedirles que vistieran «de forma recatada».

Impulsados por el hecho de que las pistolas de agua logran que la ropa se transparente, y convencidos de que eso invita a los hombres a sobrepasarse, el Gobierno puso en marcha campañas para evitar la ropa sexy en ellas. Hasta que miles de mujeres contraatacaron con una andanada de mensajes en internet, en los que exigían que las campañas se hagan con los hombres como destinatarios, que para eso son quienes cometen los delitos. Así, las etiquetas #nomedigasloquetengoquevestir y #decidaloshombresquenosrespeten se convirtieron en 'trending topic' y lograron concienciar mucho más que los políticos. Ninguno ha sido despedido por este fracaso.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios