El Gobierno defiende la partida contra la violencia machista: «Que por dinero no quede»

Alberto Nadal./Efe
Alberto Nadal. / Efe

Destaca la aportación de 80 millones y recuerda que las administraciones locales deben hacerse cargo de los 120 millones restantes

EUROPA PRESSMadrid

El secretario de Estado de Presupuestos, Alberto Nadal, ha defendido la partida de 80 millones de euros para la «batalla» contra la violencia de género en el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2018 y ha insistido en que las comunidades autónomas y los ayuntamientos se tienen que hacer cargo de los 120 millones de euros restantes para poner en marcha las primeras medidas del Pacto de Estado en esta materia.

«El problema es importante, estamos hablando de entre 25.000 y 30.000 casos al año y de 80 víctimas mortales todos los años. Esto no se arregla con dinero, pero que por dinero no quede. El Estado ha hecho un esfuerzo importante y ahora le corresponde al resto de administraciones poner de su parte», ha concluido en una entrevista en 'Los Desayunos' de TVE, donde ha recordado que las administraciones autonómicas y locales van a recibir más de 4.300 millones de euros como consecuencia estos Presupuestos y que, por tanto, «hay margen suficiente para que pongan su granito de arena».

«Es un acuerdo entre todos y el resto de administraciones tienen que poner de su parte», ha defendido Nadal, que ha precisado que de estos 80 de estos millones, más de la mitad van a parar al Ministerio del Interior para la prevención y protección de las víctimas; otra parte al Ministerio de Justicia para agilizar las actuaciones e los juzgados de violencia de género y haya asistencia a las mujeres que sufren esta violencia, y el resto para reinserción social o pensiones de orfandad.

Asimismo, ha indicado que hay otros ámbitos como el sanitario o Educación, que corresponde a las comunidades autónomas, y otros, como la atención directa a las víctimas, que implica la actuación de los ayuntamientos.

Fotos

Vídeos