La Fiscalía solicita cinco años de prisión para Juana Rivas por sustracción de menores

Juana Rivas, en una imagen de archivo. / EFE

También solicita la inhabilitación especial para ejercer el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la pena y la inhabilitación especial para ejercer el derecho de patria potestad por un plazo de seis años

R. I.Granada

La Fiscalía Provincial de Granada ha remitido al Juzgado de Intrucción 2 el escrito de acusación, previo a la celebración del juicio oral, en el que acusa a Juana Rivas de dos delitos de sustracción de menores, por cada uno de los hijos, y solicita una pena de dos años y seis meses por cada menor, en total 5 años de prisión.

También solicita la inhabilitación especial para ejercer el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la pena y la inhabilitación especial para ejercer el derecho de patria potestad por un plazo de seis años además del pago de las costas.

En el escrito de acusación, la Fiscalía señala las cinco instancias judiciales, que a lo largo de nueve meses, le han requerido con resoluciones judiciales la obligación de devolución de los dos hijos a Italia, estado de su residencia habitual con su padre.

"Pelearé hasta el final por mis hijos"

Juana Rivas ha asegurado este viernes que seguirá "peleando hasta el final" por el bienestar de sus hijos y ha afirmado que la petición de cinco años de cárcel que ha solicitado la Fiscalía para ella "no le quita ánimos" para continuar haciéndolo como hasta ahora.

"Seguiré la lucha hasta la victoria porque esto no puede acabar de otro modo, es lo justo haciendo balance de todo lo que ha pasado", ha sostenido Rivas, que siempre ha alegado que se fue con sus hijos, en mayo de 2016, del domicilio familiar situado en la isla de Carloforte (Italia) para huir de una supuesta situación de maltrato por parte de la que entonces era su pareja que se habría prolongado entre junio de 2013 y mayo de 2016.

La primera resolución de restitución de los menores fue dictada el 14 de diciembre de 2016 por el Juzgado de Primera Instancia 3 de Granada a demanda de la Abogacía del Estado por sustracción internacional del menor; el 21 de abril 2017 por la Sección Quinta de la Audiencia Provincial, y el 11 de julio por el Juzgado de Primera Instancia 3. De nuevo se reitera con una providencia esta última instancia el 24 de julio y finalmente el 9 de agosto se vuelve a pronunciar en el mismo sentido de restitución de los menores la Sección Quinta de la Audiencia Provincial de Granada el 9 de agosto. Finalmente, el 28 de agosto de 2017 fueron entregados los menores en dependencias de la Unidad Orgánica de la Guardia Civil.

El escrito fiscal señala que la acusada "consciente de las anteriores resoluciones judiciales, con ilícito ánimo de incumplirlas, permaneció oculta con sus hijos en un lugar indeterminado sin facilitar su paradero y a sabiendas de la obligación que pesaba sobre ella de restituirlos".

La expareja de Juana Rivas también pedirá cárcel para ella

El equipo jurídico del italiano Francesco Arcuri, la expareja de Juana Rivas, se ha mostrado "satisfecho" con la postura tomada por la Fiscalía de Granada, que ha solicitado cinco años de prisión para esta madre de Maracena por supuesta sustracción de menores después de que pasara casi un mes ilocalizable con sus hijos sin entregárselos al padre, y prevé presentar la próxima semana su escrito de acusación.

Por su parte, el equipo de abogados que defiende a Juana Rivas sostiene que, aunque se trata de un escrito de acusación provisional "bastante duro" por parte del fiscal, deja "bastante margen para la defensa" y presentarán también en breve su escrito ante el Juzgado de Instrucción 2 de Granada, que está llevando el caso, para pedir la libre absolución de su patrocinada. El fiscal acusa a Juana Rivas de dos delitos de sustracción de menores, uno por cada hijo, y solicita un total de cinco años de prisión para ella. También pide la inhabilitación especial para esta madre de Maracena (Granada) para ejercer el derecho de patria potestad sobre los niños por un plazo de seis años, además del pago de las costas.

El abogado de Arcuri en España, Enrique Zambrano, ha señalado en declaraciones a Europa Press que "comparte" la tipificación que ha hecho la Fiscalía, aunque entiende que los hechos también son constitutivos de un delito de desobediencia judicial, después de que Rivas incumpliera las resoluciones que le obligaban a entregar a sus dos hijos, de 11 y 3 años, al padre para que regresaran con él a Italia.

Así lo hará constar en el escrito de acusación que presentará ante el Juzgado de Instrucción 2 de Granada, que a finales de diciembre dio por concluida la instrucción y dictó auto de procedimiento abreviado dejando a Rivas a un paso del juicio por supuestos delitos de desobediencia a la autoridad judicial y sustracción de menores.

Juana Rivas se desplazó con sus hijos desde Italia a Granada el 18 de mayo de 2016 con el objeto de visitar a su familiares para emprender el regreso a Italia. El 2 de agosto la acusada comunica al padre de los hijos su negativa a regresar con ellos a Italia y y permaneció oculta con ellos consciente de la obligación de restituirlos a Italia con su padre donde residían y estaban escolarizados.

La defensa de Rivas ha considerado el escrito provisional de la Fiscalía, que también pide para ella seis años de inhabilitación especial para ejercer el derecho de patria potestad, "muy duro para una situación tan injusta como la que ha vivido", en alusión a la "violencia" de la que Juana dice haber sido víctima con su expareja.

Fotos

Vídeos