La fiera más letal del planeta

Discovery Channel estrena el 6 de julio el documental 'Mosquito'.Rodado en cuatro continentes, es una llamada de atención ante la creciente amenaza de las enfermedades transmitidas por insectos

INÉS GALLASTEGUI

Si le piden que piense en un animal peligroso, a la mayoría de la gente le viene a la cabeza la imagen de la sinuosa aleta de un tiburón, las afiladas garras de un león o las enormes fauces de un cocodrilo. Sin embargo, la mortalidad causada en el mundo por estas fieras es una minucia si se la compara con la cifra de víctimas provocada por un bicho muchísimo más pequeño, sin dientes ni uñas, cuya arma de guerra es un aguijón mucho más fino que un hilo: los mosquitos causan cada año unas 700.000 muertes, al transmitir enfermedades como la malaria, el zika, el dengue, la fiebre amarilla o la del Nilo Occidental. Lo hacen al actuar como vectores de los virus, bacterias o parásitos que las producen; es decir, al transportarlos de individuos enfermos a individuos sanos. Y, además, no paran de expandirse: agentes patógenos desconocidos o erradicados desde hace décadas han vuelto al hemisferio Norte como un efecto más de la globalización. Discovery Channel estrena el 6 de julio en todo el mundo el documental 'Mosquito', «una alerta mundial sobre la necesidad de tomar decisiones audaces para enfrentarnos a esta amenaza cada vez más urgente», en palabras del presidente del grupo de comunicación, David Zaslav. Con una audiencia potencial de 3.000 millones de espectadores, el filme podrá verse en España a las 22.00 horas en el canal de pago, que se distribuye a través de las principales plataformas de televisión.

La película, rodada en cuatro continentes, presenta a este insecto como una amenaza global, favorecida por la popularización de los viajes internacionales a causa del turismo, la emigración, los negocios o el transporte de mercancías, y por el calentamiento global, que ha hecho de amplias zonas del planeta lugares más cálidos y confortables para estos insectos. Antes, los huevos y las larvas morían en invierno al congelarse, recuerda el documental, dirigido por la cineasta canadiense Su Rynard. Ahora, con temperaturas más altas todo el año, sobreviven y se multiplican al llegar la primavera. Estos insectos, de los que hay más de 3.500 especies, son animales con una enorme capacidad de adaptación. Solo las hembras son hematófagas; y, por tanto, son ellas las que transmiten enfermedades.

En primera persona

En una aldea de África, un padre y su hijo enfermo se preguntan por qué han contraído la malaria si tienen una mosquitera en casa. En Queens, una mujer no acaba de comprender cómo llegó a Nueva York el virus del Nilo Occidental que la ha infectado. «Nunca pensé que me pasaría a mí», se lamenta. Una pareja de Miami que espera un bebé guarda cuarentena en casa, aterrorizada ante la idea de contagiarse de zika, que en los últimos dos años ha provocado el nacimiento de cientos de niños con microcefalia en el continente americano. «Nuestro gobierno ha fallado -afirma el marido-. Pensaron que esto era una fantasía». Su temor se convirtió en realidad para otra protagonista del filme, una joven madre brasileña que cría a su hijo con esa malformación y teme por la salud de otra criatura en camino.

'Mosquito' muestra la escalofriante expansión del zika: el virus que lo causa fue descubierto en Uganda en 1947 y desde entonces hasta 2007 solo se conocían 14 casos en humanos. En 2014, saltó de las islas del Pacífico a Brasil y después a otros países de Sudamérica. La epidemia se vio favorecida por el hacinamiento, la suciedad y la pobreza en las favelas: más de 1.500 bebés contagiados durante el embarazo han nacido con microcefalia. Puerto Rico también tuvo las primeras noticias del virus aquel año; en 2015 ya había 34.000 portadores. El documental alerta de que 2.500 millones de personas están expuestas a la enfermedad tropical, que se ha propagado ya a ciudades norteamericanas tan al norte como Washington DC o Nueva York. En España, el año pasado, nació en Barcelona la primera niña con microcefalia, hija de una inmigrante latina que contrajo el virus en su país de origen.

Eso, por lo que respecta a las pandemias en potencia. Cada año se contagian de dengue 390 millones de personas, de las que una cuarta parte caen enfermos. Y la malaria es una amenaza muy real para la mitad de la humanidad, en África, América y Oriente Medio. En 2015 causó 400.000 muertes, la mayoría niños africanos menores de 5 años.

Fotos

Vídeos