Estudiantes valencianos crean el 'Mareena Craft Beer Fest', el I Festival para promocionar la cerveza de la Comunitat

Grifos de diferentes marcas de cerveza. / LP

El evento se celebrará en Benicàssim del 28 al 30 de julio y se podrá degustar el producto artesanal local

EUROPA PRESSValencia

Once alumnos del grado Liderazgo en Emprendimiento e Innovación (LEINN) de la Universidad de Mondragón, en colaboración con ValenciaLAB, han creado el primer festival de la Comunitat Valenciana para promocionar la cerveza artesanal de la Comunitat, el Mareena Craft Beer Fest, que se celebrará en Benicàssim (Castellón) del viernes 28 al domingo 30 de julio, según han informado Florida Universitària en un comunicado.

La feria, que se desarrollará en las bodegas Carmelitano de Benicàssim, reunirá 10 marcas de cerveza para promocionar esta bebida de la Comunitat Valenciana. Así, los asistentes podrán degustar creaciones cerveceras "tan peculiares" como cerveza de torrija, naranja, o mango, además de una gran variedad de lúpulos y estilos de cerveza.

La entrada al recinto será gratuita y sólo se pagará por consumir adquiriendo el propio vaso del evento, diseñado en exclusiva para la ocasión, según han añadido las mismas fuentes.

Para ello, los estudiantes han creado la empresa INFINE, que se ha realizado para "aprender a emprender". Al respecto, el el Team Coach de LEINN, Cristima Serrano, ha explicado que con estas acciones empresariales, los estudiantes aprenden bajo la metodología finlandesa Team Academy, "basada en aprender haciendo y trabajando en equipo sobre lo que les apasiona".

La cerveza artesanal es un sector que está experimentando "un gran crecimiento" y España se sitúa a la cabeza de Europa en el desarrollo de micro fábricas, con un incremento en número de empresas de cerca del 1.600% entre 2008 y 2015. En este contexto, la Comunitat Valenciana es una de las mayores productoras a nivel nacional pero "no ocurre lo mismo con su consumo". Por ello, es "importantísima su promoción tanto nacional como internacionalmente", según las mismas fuentes.

En ese sentido, los jóvenes organizadores del evento han señalado que este micro sector en auge ha recibido con "los brazos abiertos el nacimiento de Mareena, un agente externo a las cerveceras que ayude a difundir la cultura de la cerveza artesanal". "Estamos muy satisfechos por la respuesta positiva de los productores cuando les presentamos la idea de promocionar con estas ferias las marcas de referencia en la Comunitat Valenciana", han añadido.

Amplia oferta gastronómica

Los estudiantes de LEINN han logrado reunir en este evento a un total de diez marcas valencianas de cerveza artesanal, entre ellas, Castelló Beer Factory, IsanBeer, Tyris, La socarrada, Zeta Beer, Spingh, Antiga, Alegría, Olhöps y Tercer Tiempo. Mareena contará, además, con conciertos de música en directo, foodtrucks con distintas variedades gastronómicas, una concentración de vehículos clásicos y una barra distintas opciones de bebida sin alcohol.

"La cerveza artesana y la evolución del sector a nivel mundial es una de nuestras inquietudes. Por eso este será un proyecto que desarrollaremos en profundidad durante nuestro viaje de aprendizaje empresarial a China e India el próximo enero de 2018", han explicado.

Fotos

Vídeos