José Antonio Maldonado: «El calor de este verano es una anormalidad, pero no algo insólito»

Piloto. «Volé hace muchos años en un aeroclub, pero me cortaron las alas». / millán Herce

Con su experiencia, el meteorólogo José Antonio Maldonado relativiza tanto las borrascas del norte como los calores del sur. «Ya hemos tenido máximas de 46 grados»

JOSÉ LUIS ÁLVAREZ

El tiempo es motivo de comentario en la calle, más allá de las conversaciones intrascendentes. Los ciudadanos tampoco esperan ya al informativo para saber si lloverá o hará sol, consultan internet para saberlo al momento. Y es que la meteorología es noticia este verano. Las altas temperaturas, con excepción de la cornisa cantábrica, son una «anormalidad». Así lo asegura José Antonio Maldonado, que durante 23 años fue el hombre del tiempo de cabecera de TVE. Ahora este sevillano, con vocación frustrada de aviador, es director meteorológico de la web 'Eltiempo.es', presidente de la Asociación Meteorológica Española y miembro del Consejo Rector de Aemet.

- ¿Es normal tanto calor?

- Este verano han ocurrido dos circunstancias que llaman la atención respecto a años anteriores, pero no es la primera vez que suceden. La primera fue la ola de calor de finales de junio, algo absolutamente anormal y en la que se batieron récords. La segunda, ocurrida en julio, fue la prolongación en el tiempo de las altas temperaturas. El hecho de que durante una serie de días se alcancen 43 o 45 grados en muchas zonas de Andalucía e incluso de Castilla-La Mancha es una anormalidad.

- ¿Aciertan cada vez más los pronósticos?

- Un pronóstico es algo que puede no cumplirse. Pero comparado con lo que ocurría hace 20 o 30 años, los modelos meteorológicos son más fiables.

- De pionero de la información meteorológica en televisión a pionero en internet. ¿Es la manera más inmediata de informar al ciudadano?

- En realidad el pionero en televisión fue Mariano Medina y luego le siguieron su hermano Fernando y Eugenio Martín Rubio. Lo cierto es que internet le ha dado un palo a la televisión, un cierto mordisco, porque ya no se necesita ver un telediario para conocer la información meteorológica.

- ¿Qué le preguntan los internautas?

- Preguntan si este calor que tenemos es normal o si había ocurrido alguna vez antes. Les respondemos que son cosas anormales, pero no insólitas. Por ejemplo, Córdoba tuvo el sábado pasado la máxima con 45,9 grados, pero en el año 1955 llegó a tener más de 46.

- ¿El tiempo siempre será un tema recurrente de conversación?

- Con el discurrir de la historia ha ido adquiriendo un mayor interés. El campo y el mar fueron pioneros en cuanto al interés por el tiempo. Hoy en día influye para todo, desde elegir el lugar de vacaciones, a los transportes o los deportes.

- ¿Dónde veranea un meteorólogo sevillano y cómo combate las altas temperaturas?

- Veraneo en la Costa del Sol. Para combatir el calor, lo mejor es encender el acondicionado y si tienes la suerte de estar en un sitio donde hay playa, pues bañarte.

- Estudió Meteorología porque quería ser aviador. ¿Sigue siendo su vocación frustrada?

-Volé hace muchos años como piloto civil en un aeroclub, pero ya hace tiempo que me cortaron las alas.

Fotos

Vídeos