Las reválidas de la Lomce seguirán congeladas

Las reválidas de la Lomce seguirán congeladas
AFP

El PSOE tratará de derogar la ley Wert en el Congreso y se sumará a las protestas contra la norma que convoque la comunidad educativa

Alfonso Torices
ALFONSO TORICESMadrid

El Gobierno va a mantener en suspenso las reválidas de ESO y Bachillerato que preveía la Lomce, las pruebas externas sin cuya superación era imposible titularse en ambos estudios, al menos este curso. Así lo aclararon este viernes fuentes del Ejecutivo, que indicaron que se trata de un gesto de buena voluntad mientras continúa su trabajo en busca de un pacto de Estado por la educación, pese a que el PSOE, primero, y Podemos, después, abandonasen las negociaciones y la subcomisión parlamentaria que las protagoniza.

El ministro de Educación, de hecho, pidió al PSOE que recapacite y que vuelva al foro de diálogo, pues cree que ha dado el portazo solo como «táctica partidista». Íñigo Méndez de Vigo reiteró que la razón esgrimida por los socialistas, que el Gobierno no se compromete a una financiación mínima del sector en 2025 que llegue al 5% del PIB, es una pura excusa porque ya les han dicho que están incluso dispuestos a superar esa inversión, pero que es algo que debe verse al final, cuando se sepa qué medidas se han acordado y qué coste tiene aplicarlas.

Más información:

El PSOE, por su parte, repitió que solo se planteará volver a las negociaciones si el Gobierno se compromete por escrito a la financiación mínima que le exigen. Avanzó, que, por el momento, su tarea se centrará en reactivar las proposiciones de ley que tiene en el Congreso con las que busca derogar la Lomce, o al menos los elementos que considera más perniciosos para el sistema educativo de la norma impuesta en 2013 por la antigua mayoría del PP y rechazada por la oposición y la comunidad educativa al completo. Su ofensiva incluirá tres preguntas y una interpelación al Ejecutivo en el próximo pleno de control.

La portavoz educativa socialista, Mari Luz Martínez Seijo, señaló que ha abierto un canal de diálogo con la comunidad escolar, con quien pretende coordinar su lucha contra la Lomce, y que apoyará las movilizaciones que convoquen.

Fotos

Vídeos