La propuesta socialista de reducir conciertos indigna a padres y profesores

Manifestación contra el recorte de aulas concertadas organizada el pasado mayo en Valencia. / m. molines
Manifestación contra el recorte de aulas concertadas organizada el pasado mayo en Valencia. / m. molines

Familias, patronales y sindicatos critican que el PSOE quiera forzar cambios en la Lomce evitando la comisión que busca el pacto educativo

JOAQUÍN BATISTA VALENCIA.

Los representantes de la enseñanza concertada han levantado la voz ante la proposición de ley presentada por el PSOE la pasada semana en el Congreso de los Diputados. La propuesta llega al margen de la comisión que trabaja en el pacto educativo y pretende forzar al Gobierno a que modifique la Lomce para que en la planificación se prioricen las plazas públicas y las sostenidas vía conciertos sirvan para completar la oferta si es necesario.

Representantes de padres, sindicatos y patronales han impulsado un frente común a nivel nacional para expresar su rechazo y exigir que cualquier modificación se trabaje en el seno de la citada comisión, mientras que en clave valenciana, donde el sector ha sido especialmente beligerante ante las políticas educativas autonómicas, se va a trasladar el malestar a la conselleria.

Desde la Confederación Católica de Padres de Alumnos (Concapa CV), mayoritaria en la escuela concertada, tildaron la maniobra de «burdo intento» de «limitar la libertad de elección de centro al anteponer la obligatoriedad de llenar los públicos y dejar las posibles vacantes a los de iniciativa social». En un comunicado añadieron que el partido «desprecia la capacidad y criterio de las familias a la hora de elegir escuela ya que expresamente se manifiesta que la demanda social no es un factor a tener en cuenta».

La proposición dice que con la Lomce, que introdujo este criterio en relación a la planificación, «se permite convertir la escuela pública en subsidiaria de la concertada», por lo que se propone eliminarlo y añadir la idea de que las administraciones, en la planificación de la oferta obligatoria, «tendrán en cuenta, en primer término, la red existente de centros públicos (...) y en segundo término, la red existente de centros concertados para completar las necesidades de escolarización».

Concapa también lamentó que la propuesta se presente «en un momento políticamente delicado, con el foco de mira en otro ámbito y pretendiendo cambios de calado fuera del pacto educativo». Esta es una crítica recurrente del sector, que no entiende por qué se obvia la vía de la comisión del Congreso nacida tras la paralización de la aplicación de la Lomce con el objetivo de sentar las bases de una nueva ley educativa.

«Si se desea alcanzar un consenso, no entendemos por qué un grupo parlamentario coge un atajo para modificar la Lomce en un tema sensible», explicaron desde el sindicato Fsie CV, mayoritario en la red. También señalaron que la proposición «está en las antípodas de lo que creemos» y recordaron que a nivel nacional se ha solicitado una reunión con el PSOE para «trasladar la preocupación» generada y «aclarar la intencionalidad» de las medidas.

Además de la citada se han presentado otras proposiciones que piden que no se concierten centros de educación diferenciada o que la nota de Religión no cuente a efectos académicos. Los socialistas justifican que se haya evitado la comisión, que seguirá trabajando al menos medio año más, ante la urgencia de cambiar estos aspectos de la Lomce. Para el sindicato USO CV, la maniobra socialista «es una forma torpedear el diálogo al poner condicionantes» a sabiendas de que el sector «siempre ha entendido que ambas redes son perfectamente compatibles».

Además, desde la patronal de centros Escuelas Católicas CV señalaron en referencia a la planificación que «sorprende que el PSOE, que creó los conciertos y permitió que fueran complementarios piense ahora que no son buenos». En clave valenciana se preguntaron «cómo un partido que aspira a gobernar y que tiene políticos sensatos va a explicar esta propuesta que implica despreciar la elección de miles de familias». Por último, su homóloga Feceval lamentó la maniobra «unilateral» del PSOE por obviar los trabajos realizados en aras del pacto y consideró que la comisión «es el foro más apropiado para consensuar las cuestiones educativas».

Fotos

Vídeos