Una nueva ley desata la polémica en Dinamarca: los profesores podrán revisar los portátiles de los alumnos

Portátiles en el aula de un colegio./
Portátiles en el aula de un colegio.

Les permitirá inspeccionar el contenido de los dispositivos, como el historial de búsqueda o el registro. Las críticas no se han hecho esperar debido a la "poca claridad" de los límites

C. BENLLOCH

La evolución de la tecnología ha llegado a las aulas, y cada vez es más común encontrar alumnos que utilizan portátiles o tablets en el colegio. Sin embargo, la presencia de los dispositivos tecnológicos en las salas de clase también ha traído consigo el debate sobre si se cubre una necesidad real o simplemente se proporciona a los alumnos más facilidad a la hora de hacer trampas.

La polémica esta servida y ha saltado a la palestra con una nueva ley danesa, todavía en fase de borrador, por la cual los profesores podrían revisar los portátiles de los alumnos. Según publica el diario danés 'DR.dk', el texto establece que la escuela debe poder acceder a información de los estudiantes almacenada sus dispositivos, como el historial de búsqueda y los archivos de registro, o consultar su actividad en redes sociales o Internet. Las protestas en Dinamarca no se han hecho esperar, pues los críticos denuncian que el borrador no deja claro cuáles son los límites.

«Ceder o hacer frente a las consecuencias»

Aunque el texto especifica que los colegios no podrán obligar a los alumnos a entregar los dispositivos para que sean revisados, y que es el propio alumno el que deberá dar su consentimiento, si contempla posibles reacciones ante la negativa del estudiante. Si se niegan podrán ser sancionados o castigados: sus ordenadores podrán ser confiscados durante 24 horas e incluso podrían llegar a ser expulsados de la escuela. Este es el principal argumento de los detractores, que aseguran que se obliga a los alumnos a "ceder o enfrentarse a las consecuencias", sobre todo para aquellas familias que no puedan permitirse proporcionar un ordenador para estudiar y otro para uso privado.

Los alumnos y el derecho a la privacidad

El debate sobre qué información deberían poder revisar los profesores y qué información es privada está sobre la mesa. Como recoge 'The Next Web', algunas voces del país como Jens Philip Yazdani, presidente de la Danish High School Association, ya han afirmado que "los estudiantes tienen derecho a la privacidad".

Fotos

Vídeos