Cómo elegir el mejor colegio bilingüe en Valencia

Niños en un aula de un colegio bilingüe de Valencia

La elección del mejor colegio bilingüe es una decisión a la que algunos padres y madres deben enfrentarse cada año

LPValencia

Para elegir el mejor colegio bilingüe de Valencia entre la oferta educativa actual existen diversos aspectos a tener en cuenta.

“El bilingüismo es una experiencia que moldea nuestro cerebro para toda la vida”, admite Gigi Luk, profesor de la Universidad de Harvard. Existen múltiples razones por las que los niños deben recibir la mejor educación bilingüe pero, sin duda, el principal motivo por el que deben ser bilingües es por el futuro prometedor que obtendrán.

Una educación bilingüe se convierte en un elemento transversal para los niños. Como confirman diferentes investigaciones, el bilingüismo tiene consecuencias favorables sobre la salud. En concreto, de forma más notable en la salud cerebral.

Pero, entre la diversa oferta educativa existente, ¿qué aspectos debemos tener en cuenta para seleccionar el mejor colegio bilingüe?

Proyecto educativo de un colegio bilingüe

Sin duda, es el principal aspecto que debemos tener en cuenta. Es decir, debemos conocer el modelo de aprendizaje que emplea el colegio. Por tanto, aspectos como la oferta de orientación psicopedagógica, la resolución de problemas relacionados con la dificultad de aprendizaje o mala conducta o la existencia de actividades extracurriculares como formación musical o deportes, son en elementos esenciales para la elección de colegio.

Idiomas de un colegio bilingüe

Cuando buscamos un colegio bilingüe elegimos una educación impartida tanto en español como en inglés. No obstante, es importante conocer cuántos idiomas además de los principales nos ofrece el colegio así como, el tiempo que van a dedicar los alumnos.

Ratio por aula de un colegio bilingüe

El ratio por aula es imprescindible para el desarrollo de un buen aprendizaje. Por ello, el ratio no debe ser superior a 25 niños por clase.

Instalaciones de un colegio bilingüe

Las instalaciones son la parte más visible del colegio. Por ello, debemos tener en cuenta si el colegio incluye instalaciones deportivas o si las aulas están adaptadas a las nuevas tecnologías, es decir, si cuentan con pizarras digitales, ordenadores o tabletas. Por otro lado, revisar si el colegio posee de comedor propio además de, revisar la dieta ofrecida a los alumnos es saludable o si ofrecen un menú específico para celíacos.

Reputación de un colegio bilingüe

A pesar de los comentarios que hayamos escuchado al respecto sobre un colegio bilingüe cualquiera es importante tener en cuenta tanto opiniones que podamos encontrar por internet como datos objetivos que avalan la calidad educativa que ofrece el colegio. Un dato que puede ayudar a orientarnos son los resultados que los alumnos han obtenido en las pruebas de acceso a la universidad.

Otros servicios de un colegio bilingüe

Es importante valorar si el colegio cuenta con servicios motivacionales para el alumno. Como por ejemplo convenios con colegios en el extranjero, premiar la excelencia académica con becas al alumnado o si cuenta con profesionales de apoyo como psicólogos o logopedas.

¿Por qué elegir un colegio bilingüe para la educación de los niños?

Una vez que hemos puesto nuestra atención en la elección del colegio no podemos pasar por alto las ventajas y las repercusiones positivas de la educación bilingüe.

Flexibilidad

Diferentes estudios como es el caso del realizado por la fundación británica Child Development, los niños que hablan dos lenguas son capaces de cambiar más rápido de tarea. Adaptándose a las nuevas reglas del juego. Es decir, muestran una mayor flexibilidad cognitiva para afrontar de manera positiva una circunstancia nueva.

Resolución de problemas

Estudiar una lengua, que no es la materna, implica que los niños potencien su capacidad creativa y su capacidad de resolver problemas de una manera satisfactoria. Internacional Journal of Bilingualism realizó un estudio donde 121 niños fueron sometidos a actividades que consistían en la repetición de números o la resolución mental de problemas matemáticos.

Incremento memorístico y habilidad cognitiva

Comunicar en un idioma que no es el nuestro supone un esfuerzo ya que, debemos tener en cuenta diversos aspectos como encontrar la palabra concreta e involucrar a los demás en la conversación para que puedan comprender lo que estamos intentando transmitir. Ese esfuerzo que realizamos repercute de forma positiva en nuestra capacidad mental y sobre todo, en nuestra memoria.

De hecho, si en nuestro cerebro potenciamos cualidades que son innatas conseguimos que sean más fuertes. Este es el caso de la memoria, cuanto más hagamos uso de ella más capacidad memorística tendremos. En el proceso asimilación de un idioma esta capacidad aumenta gracias a la memorización de reglas y vocabulario. En consecuencia, ayudamos a fortalecer nuestro “músculo” mental.

Multitarea, capacidad de acierto

Cuando aprendemos otra lengua, como es el inglés, aprendemos nuevas formas de escribir, hablar o construir frases de forma distinta. Con este reto, conseguimos la virtud de poder llevar a cabo más de una tarea a la vez con una reducción de fallos considerable.

Buena comunicación

En el recorrido del aprendizaje de un idioma conseguimos convertirnos en un mejor comunicador incluso en un buen escritor. Ya que, en el proceso lingüístico nos centramos en los aspectos que son imprescindibles para aprender el idioma como es la gramática, conjugaciones o la estructura de las oraciones.

Obtenemos una visión más detallada del lenguaje, obteniendo una mayor consciencia de las formas en las que puede ser estructurado como del propio lenguaje.

Fotos

Vídeos