Más Camarena

El colegio infantil Mas Camarena Valencia apuesta por una enseñanza internacional, bilingüe y basada en las emociones y las matemáticas

Educación Infantil es Mas Camarena/
Educación Infantil es Mas Camarena
Con una marcada vocación internacional, el Complejo Educativo Mas Camarena tiene implantados todos los programas de Bachillerato Internacional (IB) y ya desde Infantil la educación es multilingüe
SUPLEMENTOSValencia

Trabajar con aprendizajes tempranos para estimular lo máximo posible las capacidades de los niños, potenciando aspectos como la lectura, las matemáticas, los sentidos y las emociones de los pequeños. Esas son algunas de las líneas maestras del proyecto de Educación Infantil que lleva a cabo el Complejo Educativo Mas Camarena, un centro multilingüe que abarca desde Infantil hasta Bachillerato y Ciclos Formativos, siempre con una clara vocación internacional.

Distintos estudios establecen que durante los tres primeros años de vida del niño se produce la maduración de alrededor del 25% de sus sistema nervioso. Del tercer al sexto año, los pequeños construyen las bases de capacidades importantes en su futuro como autoestima, confianza, seguridad, autonomía, iniciativa, sociabilidad o capacidad para autodefinirse dentro de un grupo cultural. Además, varios trabajos sobre lingüística concluyen que antes de los seis años de edad, el niño aprende dos lenguajes en la misma proporción, puesto que el proceso cerebral de adquisición de lenguaje es único, permitiéndole aprender más de un idioma sin sentirse confuso. Por ello, en el Colegio Mas Camarena utilizan el sistema de aprendizaje de idiomas piramidal, siendo de un 60% el uso del inglés en Infantil y siguiendo un proceso natural, de manera que se acerque lo más posible al sistema de aprendizaje de la lengua materna de los niños.

Educación Infantil es Mas Camarena

Desde bebés se debe potenciar su capacidad de escuchar y familiarizarse con los sonidos propios del idioma que aprenden, e introducir vocabulario y expresiones sencillas por medio de canciones, rimas, juegos y material manipulativo para despertar su curiosidad. Así es como se trabaja en la etapa de Infantil del Colegio Mas Camarena. «Es de vital importancia que los niños lleguen a comprender el significado de todo aquello que escuchan dentro de un contexto, mediante una labor de deducción, nunca por traducción; es un trabajo más laborioso y activo para ellos, pero permanecerá y será productivo. Es un aprendizaje significativo», comenta Maite Marín, directora del Complejo Educativo Mas Camarena.

«En Educación Infantil tenemos niños desde cuatro meses hasta seis años, Primer y Segundo Ciclo de Infantil, y en toda la etapa de Infantil trabajamos con los aprendizajes tempranos para intentar desarrollo al máximo las capacidades de los niños», explica la directora. Para ello, en el centro potencian aspectos esenciales como las matemáticas, la lectura, la actividad física y los idiomas. «Nuestra educación infantil es internacional», destaca Marín.

Educación Infantil es Mas Camarena

La etapa de Infantil es uno de los pilares del desarrollo de los niños, desde que empiezan en el 'cole' hasta que pasan a Primaria. En este periodo hay que marcarse unos objetivos. En el Complejo Educativo Mas Camarena afirman que es momento de sentar unas bases muy sólidas para llegar preparado a la etapa de Primaria. En Mas Camarena los niños de Infantil finalizan su etapa leyendo con fluidez, hacen copias y dictados, suman y restas con dos cifras. Estos son algunos de los objetivos que harán que afronte Primaria sin dificultad.

En esta etapa educativa, otro de los puntos más importantes es el desarrollo multisensorial de los niños para lo que en Mas Camarena han creado un Aula Multisensorial en la que los alumnos, en grupos de cinco o seis, aprenden jugando y potencian el oído, la vista, el tacto o las emociones. «Se trata de un espacio con distintos rincones para que los niños vayan trabajando, siempre con profesores muy especializados y desarrollando proyectos propios», avanza la directora del centro. De hecho, en Mas Camarena todo el sistema de trabajo en Educación Infantil forma parte de un proyecto llamado Emociomate, creado por los profesionales del propio colegio y que desarrolla las matemáticas a través de las emociones y de los cuentos tradicionales, lo que más atrae a un niño de estas edades. A través de los cuentos, el sistema de aprendizaje se estructura para relacionar las historias con las matemáticas, con las emociones y con conceptos básicos, todo ello envuelto en la idea del juego. De esta forma, se intenta interconectar todo. Si un día se estudia el color rojo, se relaciona con la historia de Caperucita y su capa, que también se aprovecha, por ejemplo, para explicar las matemáticas a través de preguntarse cuántas cosas lleva en la cesta. De esta forma, el niño se envuelve en la historia y hace que el aprendizaje sea mucho más significativo.

Innovación pedagógica

Con una marcada vocación internacional, el Complejo Educativo Mas Camarena tiene implantados todos los programas de Bachillerato Internacional (IB) y ya desde Infantil la educación es multilingüe. «Tenemos un departamento de Innovación Pedagógica, que junto con el profesorado de nuestros colegios, va desarrollando todos y cada uno de los proyectos y, además, tenemos unas muy buenas instalaciones y una ratio de alumnos de 20 por Infantil, con dos profesores en clase y mucho profesor especialista», destaca Marín como puntos a tener en cuenta por los padres.

Educación Infantil es Mas Camarena

Programas internacionales como los del IB, se adaptan a la perfección a la metodología de centros como Mas Camarena, que buscan un aprendizaje cercano a la vida real, muy holístico y manipulativo. «Hay unas líneas, llamadas Áreas de Indagación, con las que enseñamos a los niños desde que son pequeños a investigar, a pensar, a saber… a construir el aprendizaje a partir de lo que ellos ya saben», aclara Marín.

Fotos

Vídeos