Mas Camarena

Bachillerato Internacional en Valencia, herramientas para alcanzar la excelencia educativa

Alumnos de Bachillerato Internacional en Valencia/
Alumnos de Bachillerato Internacional en Valencia
Impartidos en más de 153 países, los programas del Bachillerato Internacional apuestan por enseñar a los alumnos a investigar de una manera crítica e independiente
SUPLEMENTOSValencia

De sus alumnos se dice que son investigadores, informados, pensadores, buenos comunicadores, íntegros, solidarios, más abiertos, audaces, equilibrados y reflexivos. Trabajan con una metodología propia basada en la investigación, la autoevaluación o las multidisciplinas, con materias comunes para 153 países. Es el Bachillerato Internacional, uno de los sistemas educativos con más éxito en todo el mundo y que basa su filosofía en buscar que los alumnos tengan «las habilidades necesarias para crecer, desarrollarse, tener éxito y ser felices en la vida».

Nacido en Ginebra (Suiza) a finales de los años 60, el Bachillerato Internacional cumple 50 años de vida este 2018. En todo el mundo, según datos del la Organización del Bachillerato Internacional (OBI), 4.786 centros imparten algunos de los tres programas de los que se compone fundamentalmente una línea educativa que engloba Primaria, Secundaria y Bachillerato, y que se centra en «enseñar a los alumnos a pensar de manera crítica e independiente, así como a ser indagadores, solidarios y lógicos», según indican desde el OBI.

De esta forma, los programas del Bachillerato Internacional están dirigidos a los alumnos de 3 a 19 años, diferenciando entre el Programa de la Escuela Primaria, el Programa de los Años Intermedios y el Programa del Diploma, que es el que equivaldría al Bachillerato nacional y el objetivo final. «El Diploma es el único de los programas que tiene un currículum externo que marca el OBI y que se trabaja con muchísimas horas de investigación, de laboratorio, de monografías y de trabajo autorregulado por el alumno», explica Maite Marín, directora del Complejo Educativo Mas Camarena. El centro trabaja con todos sus alumnos en Primaria y Secundaria con una metodología propia multilingüe y potencia aspectos como el desarrollo de habilidades de pensamiento, comunicativas, de investigación o de colaboración. «Es un aprendizaje interdisciplinar en el que hay una parte de autoevaluación del alumno y en el que se intenta que todas las asignaturas se vayan relacionando», detalla Marín.

Alumnos del programa de escuela primaria
Alumnos del programa de escuela primaria

Este Bachillerato Internacional en Valencia presume de que sus programas estimulan a los jóvenes para que alcancen sus metas académicas y personales, lo que ayuda a su formación como personas y a sentar unas bases muy buenas para sus estudios superiores. «Son alumnos que, cuando llegan al mundo universitario, tienen un perfil más investigador, más audaz, son más inquietos; sobre todo, si han trabajado con este sistema desde Infantil como hacemos nosotros», tal y como señala la directora de Mas Camarena. «En nuestro centro todos los alumnos trabajan el Programa de la Escuela Primaria y el de los Años Intermedios y, cuando acaban cuarto curso de Secundaria, eligen si quieren hacer el Bachillerato nacional o el programa del Diploma Internacional», relata Marín a la vez que traza un perfil básico del tipo de alumno que apuesta por el Programa del Diploma: «No se les pide una nota, sino que sean inquietos, que les guste leer, investigar, que sean muy organizados y que les guste la parte solidaria».

Bachillerato Internacional: un método distinto

El Programa del Diploma es el último paso de un camino formativo en el que los centros apuestan por aspectos como el análisis y el conocimiento. En esta última etapa, los alumnos estudian solo seis asignaturas, «una de las ventajas» del Bachillerato Internacional, según la directora del Complejo Educativo Mas Camarena, ya que los alumnos «no tienen toda la carga de materias que tiene el Bachillerato nacional y estudian las asignaturas con más profundidad que en el sistema español». La metodología es más activa para el alumno, que es la guía de su aprendizaje a través de monografías –trabajos de investigación dirigidos por el mismo alumno– y asignaturas como Teoría del Conocimiento, uno de los componentes troncales del Programa del Diploma. Todo ello da como resultado que «los alumnos puedan soportar cargas de trabajo exigentes, gestionar su tiempo y cumplir con las expectativas depositadas en ellos mejor que sus compañeros», según varios estudios referenciados por el IBO.

Para llegar a ello, la formación continuada con esta filosofía es esencial, señalan los expertos. El Programa de los Años Intermedios, dirigido a alumnos de Secundaria, proporciona un marco distinto de aprendizaje del que estamos acostumbrados en el sistema educativo nacional, apostando por habilidades como la comunicación o el entendimiento intercultural. «Es un programa sobre todo interdisciplinar en el que se intenta que todas las asignaturas se vayan relacionando; los alumnos hacen mucho trabajo por proyectos, uniendo diversas asignaturas, trabajando con lo que se llaman contextos globales», explica Marín sobre la metodología que lleva a cabo el Complejo Educativo Mas Camarena.

El Programa de la Escuela Primaria, por su parte, se centra en el desarrollo integral del niño y les prepara para que sean activos, solidarios y adopten una actitud de aprendizaje durante toda su vida. De esta forma, «demuestran respeto por sí mismos y los demás, y logran la capacidad de participar en el mundo que les rodea», tal y como señalan desde el IBO.

Complejo Educativo Mas Camarena

web: www.colegiomascamarena.es

Telf:961 68 75 35

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Mail: informacion@mascamarena.es

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