Borrar

STEPV acuerda con Educación la recuperación de una parte de los liberados sindicales recortados en 2010 y 2011

El sindicato perdió dos tercios de las personas, lo cual obligó a una «reestructuración global» de la organización

europa press

Jueves, 18 de mayo 2017, 19:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

STEPV ha firmado un pacto de derechos sindicales con la Conselleria de Educación por el que se podrá recuperar una parte de los liberados sindicales "recortados por el anterior gobierno" en 2010 y 2011, según ha informado esta organización en un comunicado.

En 2010 y 2011 STEPV perdió dos tercios de las personas liberadas, lo cual obligó a una "reestructuración global" del sindicato, según han explicado, al tiempo que han destacado que "la prioridad máxima fue mantener en la medida de las posibilidades la acción sindical directa en los centros educativos y las guardias en las diferentes sedes del sindicato".

Aun así, la ratio de centros, afiliación y profesorado a atender "se disparó". A pesar de estas condiciones, STEPV ha sostenido que "supo mantener la conexión con el profesorado", lo cual permitió "conseguir la mayoría absoluta por primera vez en la historia en las elecciones sindicales de 2014".

El sindicato ha recordado que en diciembre de 2012 Intersindical Valenciana y, por lo tanto, STEPV, "renunció a suscribir un acuerdo propuesto por el anterior gobierno que le hubiera permitido recuperar algunos permanentes sindicales". Fue el único sindicato que se negó a firmar el acuerdo en el contexto de "recortes brutales" a los servicios públicos, han apuntado.

En abril de 2016, cuatro años después, Intersindical Valenciana consideraba que "ya se cumplían las condiciones para adherirse a ese acuerdo, ahora con el nuevo gobierno", han indicado en el comunicado.

Igualmente, en el ámbito educativo, el Consell Nacional de enero de 2017 acordó firmar el acuerdo propuesto por la Conselleria de Educación "al comprobar la recuperación de derechos y en el inicio de la reversión de las políticas de recortes del anterior gobierno". A pesar de que "todavía queda mucho trabajo a hacer", el sindicato considera que "se dan las condiciones para firmar el acuerdo".

COMPROMISO DE REVISIÓN EN 2019

Con la firma del acuerdo, han argumentado, se recuperará "una parte de las liberaciones recortadas por el anterior gobierno en dos años, con el compromiso de revisar la situación en 2019 para mejorar todavía más el acuerdo firmado". Hay que recordar que la ratio en educación permanente/centros/profesorado es "de las más bajas del conjunto de la función pública", han agregado.

Además, han continuado, también se mejora el tiempo de dedicación de los delegados y delegadas de las juntas de personal no liberados a sus tareas representativas, así como a las personas representantes de los comités de salud laboral y a los cargos de presidencia y secretaría de estos órganos que "no disfrutaban de un mínimo de horas de dedicación", hecho que "dificultaba gravemente el desarrollo de sus gestiones".

En cuanto a los delegados y delegadas de los comités de salud laboral, sólo se reconocen dos horas lectivas y dos complementarias para sus tareas. STEPV ha pedido que las cuatro horas de dedicación sean lectivas para poder "agrupar mejor estas horas", máxime en el caso del cuerpo de maestros.

Para STEPV, este es "un primer paso en la recuperación de derechos sindicales" que "tendrá que incrementarse en un futuro para garantizar la atención de la afiliación, del profesorado y de los centros educativos que se mejorará la acción sindical hacia la consecución de los objetivos marcados por los órganos del sindicato, que no son otros que avanzar en la mejora de las condiciones laborales del profesorado y en del sistema educativo".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios