Borrar
Alumnos de FP y Bachillerato.
Uno de cada cuatro alumnos de FP y Bachillerato cree que el puesto en el que trabajará ni existe aún

Uno de cada cuatro alumnos de FP y Bachillerato cree que el puesto en el que trabajará ni existe aún

Emma Watson, Amancio Ortega y Steve Jobs son los referentes profesionales favoritos de los jóvenes españoles

EUROPA PRESS

Viernes, 12 de mayo 2017, 16:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El 26,7% de los estudiantes españoles de Formación Profesional y Bachillerato considera que va a trabajar en un puesto que todavía no existe y un 59,3% cree que lo hará fuera de España, según el informe 'El futuro laboral de los jóvenes' de la Fundación AXA y Educa 2020.

Estas son algunas de las conclusiones de este trabajo que se basa en una encuesta a de 12.000 alumnos españoles de entre 16 y 19 años, realizada por GAD3, entre enero y abril de este año, que se ha presentado este viernes en Madrid. En este acto ha participado la secretaria de Estado de Ciencia, Carmen Vela, que ha destacado la importancia de la orientación a los jóvenes españoles en el sistema educativo.

"La educación tiene que hacer este abordaje. Necesitamos preparar la mente de quien tenga que trabajar, decirle que no lo va a hacer solo y en su área, sino en equipo", ha subrayado Vela, que, a su juicio, España va a necesitar "cada vez más" en el mundo laboral materias combinadas, donde la investigación "es la punta de lanza". "¿Cómo vamos a hacer la salud solo con médicos?", ha preguntado, para añadir que "los problemas no se van a poder resolver con una única disciplina".

Es precisamente la orientación uno de los problemas sobre los que llama la atención este documento y del que el director de GAD3, Narciso Michavila, ha puesto el acento. "Hay un déficit de orientación profesional", ha subrayado este experto, que ha destacado, no obstante, que los estudiantes de FP tienen más claro en qué sector trabajar porque cuentan con más información frente a los de Bachillerato. "El alumno de FP ya se ha decantado hacia lo que le gusta y su formación es más práctica", ha añadido.

De hecho, la primera fuente de información profesional para los encuestados es su propia madre, seguido del padre, los amigos e Internet. El tutor académico, los servicios de orientación de los colegios o los profesores están en los últimos lugares.

La gran mayoría de los alumnos de Bachillerato (85%) quiere estudiar un grado universitario, un 11% un módulo de FP de grado superior y sólo un 3% quiere trabajar tras finalizar esta etapa educativa. Más de la mitad de los estudiantes de FP, por el contrario, quieren continuar estudiando un grado superior, sólo el 9,7% se plantea ir a la Universidad y casi un tercio (31%) quiere trabajar al terminar el grado medio.

A la pregunta de si tienen pensado estudiar fuera de España tras la Secundaria, solo el 16% se lo plantea, una respuesta que contrasta con que una mayoría (59,3%) cree que va a desarrollar parte de su carrera profesional en el extranjero. "Es verdad que en España somos muy conservadores residenciales pero la generación actual es una sociedad global", ha señalado Michavila, que ha explicado que si bien casi todos quieren estudiar en España, asumen que van a trabajar fuera unos años.

Los estudios superiores de la rama de Ciencias Sociales y Jurídicas son los preferidos (44%), seguidos de los de Ciencias de la Salud (23,9%), Ingeniería y Arquitectura (16,7%), Ciencias (10,5%) y Artes y Humanidades (4,8%). Según Michavila, los alumnos de Bachillerato, al no tener claro su carrera profesional, eligen titulaciones polivalentes como Administración y Dirección de Empresas, que se encuentran en la rama de las Ciencias Sociales.

Sobre este asunto, la secretaria de Estado de Ciencia ha lamentado el déficit de alumnos en carreras tecnológicas y científicas, que aunque se da en "todo el mundo", es "especialmente significativo en España" porque son estudios difíciles, algo más caros, pero, sobre todo, porque presentan "más incertidumbre" que otros sobre el puesto de trabajo que el alumno va a desarrollar en el futuro.

En esta encuesta también se pregunta a los jóvenes a qué quieren dedicarse después de acabar sus estudios. Trabajar en una multinacional (33%) y en el sector público (32%) están en primer lugar y, a bastante distancia, se sitúa el deseo de crear su propio negocio (12%) o ser autónomo (5%).

'¿A qué personaje público te gustaría parecerte de mayor?' es la única pregunta abierta de este estudio dirigida a los estudiantes españoles, que sitúan a la actriz Emma Watson, Amancio Ortega y Steve Jobs en los primeros lugares, seguidos de Bill Gates, sus propios padres o Rafael Nadal, entre otros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios