Las Provincias

El Gobierno propone pasar de dos a tres horas semanales de gimnasia en Primaria

Clase de educacion fisica.
Clase de educacion fisica. / R.C.
  • Los responsables educativos nacionales quiere dar el mismo paso en un máximo de tres años para los alumnos de la ESO

El Ministerio de Educación propuso hoy a las comunidades autónomas que a partir del próximo curso, y de manera paulatina, los alumnos de Educación Primera aumenten en 60 minutos semanales sus clases de educación física, para pasar de las dos horas que se imparten en la actualidad a tres.

El secretario de Estado de Educación, Marcial Marín, anunció hoy en el Congreso que el Ministerio ya comenzará a implantar esta novedad en las áreas de su exclusiva competencia, los centros de Ceuta y Melilla, a partir del próximo curso. Su intención es que en un período máximo de tres años todos los colegios de las ciudades autónomas den a sus alumnos de Primaria tres horas de gimnasia semanales, bien a través de tres del formato de tres clases de una hora o del de cuatro clases de 45 minutos cada una.

Marín explicó que, una vez se haya completado la implantación total en Primaria, su intención es hacer la misma ampliación de horas semanales de educación física en todos los institutos de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) de las ciudades de Ceuta y Melilla.

El alto cargo señaló que tanto una iniciativa como la otra solo serán de obligada implantación en los territorios educativos cuyas competencias continúan en en manos del Ministerio (Ceuta y Melilla), pero añadió que espera que las autoridades educativas de las comunidades autónomas incorporen la propuesta a los centros de sus respectivas competencias.

Se trata de una petición similar a la que ya hizo la semana pasada el ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, cuando anunció que a partir del próximo curso tiene la intención de que los alumnos de todos los colegios de Ceuta y Melilla dediquen una hora al día a la lectura, medida que también propuso a las autoridades educativas autonómicas que extiendan a sus propios centros escolares.

Marín indicó que el aumento de las horas de educación física es una de las medidas contempladas en el plan nacional de fomento de hábitos de vida saludables en la escuela y que, en este caso, tiene como objetivo fundamental luchar contra el sedentarismo entre los niños y jóvenes y reducir las altas tasas de sobrepeso y obesidad en este grupo de edad. El secretario de Estado de Deportes, José Ramón Lete, que también colaborará en la implantación de la medida, recordó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda, de forma general, que los niños y adolescentes, para mantener unos hábitos saludables, deben realizar una hora de ejercicio físico diaria y que los adultos deberían dedicar a igual actividad al menos 50 minutos cada día.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate