Las Provincias

UGT pide que no se expulse a docentes interinos por la lengua

Una profesora imparte una clase de ciencias en un colegio. :: afp
Una profesora imparte una clase de ciencias en un colegio. :: afp
  • El sindicato advierte de que el requisito de la capacitación en valenciano podría dejar sin trabajo a más de 5.000 profesores

valencia. El sindicato de los trabajadores y trabajadoras de la enseñanza pública de UGT ha pedido a la Conselleria de Educación que garantice al profesorado interino que no será expulsado de las bolsas de trabajo, ni despedido, el curso próximo, por no tener el requisito de la capacitación en valenciano.

En un comunicado, el sindicato señala que actualmente esta falta de capacitación lingüística afecta a más de 5.000 profesores y maestros, que podrían quedarse sin trabajo el curso próximo, una situación que los responsables sindicales consideran «en absoluto asumible».

De igual modo, UGT reclama a la Generalitat que el profesorado con servicios mayor de 50 años pueda continuar trabajando el curso próximo y hasta su jubilación aunque no posea la capacitación en valenciano.

Plan de choque tardío

El sindicato valora «positivamente» el plan de choque anunciado por la Generalitat, que incluye la formación en lengua para 11.300 docentes: «5.260 plazas de inglés y 1.540 en valenciano, más 1.500 de formación a la carta y 3.000 de capacitación».

Sin embargo, considera que los esfuerzos y recursos que Educación va a destinar a este plan de choque «llegan tarde y no son suficientes» para resolver el problema que la falta de la capacitación en valenciano va a ocasionar al profesorado interino. De no tener esta capacitación el próximo curso, «será despedido, en cumplimiento de la ley», alertan desde la organización sindical.

El sindicato pide que se articulen otras medidas de seguridad y compromisos complementarios, como exonerar del requisito lingüístico al profesorado mayor de 50 años y un mínimo de 5 de años de servicios. También permitir que todo el profesorado interino continúe en las bolsas de trabajo desactivado hasta que obtenga la capacitación en valenciano.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate