Las Provincias

120.000 educadores ya tienen certificado antipederastia

Una madre camina con su hijo hacia un colegio. :: damián torres
Una madre camina con su hijo hacia un colegio. :: damián torres
  • Maestros, monitores, conductores de autobús escolar, sanitarios o incluso sacerdotes, obligados a tener el documento por su labor con menores

Un año después de que entrara en vigor la exigencia de la Ley Antipederastia de un certificado que pruebe la inexistencia de antecedentes penales en delitos relacionados con niños, los profesionales del mundo educativo de la Comunitat ya se han acoplado a la nueva medida. Más de 121.000 profesores, monitores de centros educativos, técnicos de campamentos, conductores de autobús escolar y hasta sacerdotes, así como personal sanitario, ya poseen el documento expedido por el Gobierno central.

La cifra, facilitada desde Delegación del Gobierno, corresponde a las solicitudes presentadas en la Gerencia Territorial del Ministerio de Justicia en la Comunitat Valenciana, de manera presencial, y telemáticamente a través de la Plataforma de Intermediación de datos de las Administraciones Públicas.

La medida se puso en marcha el pasado mes de marzo y esos certificados fueron expedidos hasta el pasado mes de diciembre, en menos de nueve meses. «Será requisito para el acceso y ejercicio a las profesiones, oficios y actividades que impliquen contacto habitual con menores, el no haber sido condenado por sentencia firme por algún delito contra la libertad e indemnidad sexual. Quien pretenda el acceso a tales profesiones, oficios o actividades deberá acreditar esta circunstancia mediante la aportación de una certificación negativa del Registro Central de delincuentes sexuales», establece el artículo 13.5 de la Ley de modificación del sistema de protección a la infancia y a la adolescencia.

Retrasos

La norma entró en vigor en septiembre de 2015, con el objetivo de aumentar el control sobre los depredadores sexuales y evitar la comisión de delitos de pederastia sobre menores. Pero, durante unos meses, la ley fue papel mojado en la Comunitat. Tal y como publicó LAS PROVINCIAS, ni las bolsas de trabajo de la Conselleria de Educación ni las de enfermeros de la Conselleria de Sanidad reclamaron en los primeros meses de 2016 el certificado de antecedentes penales a los incluidos en las listas de acceso.

En febrero, la gerencia territorial de Justicia, situada en la calle Hernán Cortés de Valencia, fue escenario de aglomeraciones de ciudadanos y horas de espera, al registrarse hasta 300 solicitudes al día de estos documentos. Las peticiones eran para bolsas de trabajo de otras comunidades, como la catalana, al no aplicarse en los primeros meses la exigencia en la Comunitat.

Dos millones en España

Durante el mismo periodo de marzo a diciembre, en toda España se han expedido casi dos millones de certificados antipederastas, según los mismos datos de Delegación del Gobierno.

Desde Sanidad recuerdan que hay una instrucción enviada a todos los departamentos para cumplir la exigencia del certificado y se aplicará también en los procesos selectivos de las ofertas públicas de empleo que están siendo convocadas durante estos meses.