Borrar
Urgente La borrasca Nelson trae lluvias generalizas a Valencia este fin de semana
El rey Felipe VI.
Don Felipe destaca el papel de la universidad en el tránsito al empleo

Don Felipe destaca el papel de la universidad en el tránsito al empleo

El Rey insta a los jóvenes a mirar al futuro con coraje y confianza, pues, "a pesar de las dificultades y obstáculos que encontraréis, sabréis salir adelante"

EFE

Lunes, 3 de octubre 2016, 17:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Rey ha remarcado hoy "el compromiso firme e indeleble" de la Corona con la Universidad y ha destacado el papel de esta institución académica en "el tránsito hacia un empleo", en colaboración con las Administraciones y el sector productivo. Don Felipe ha presidido la inauguración del curso universitario en una ceremonia académica celebrada en la Facultad de Derecho de la Universidad de Extremadura, en Cáceres, en la que han participado el ministro de Educación en funciones, Íñigo Méndez de Vigo; el jefe del Gobierno regional, Guillermo Fernández Vara, y el rector extremeño y presidente de la CRUE, Segundo Píriz.

"Vuestro interés y éxito son -y serán- el interés y el éxito de todo", ha manifestado don Felipe dirigiéndose a los estudiantes, a los que ha instado a mirar el futuro "con coraje y confianza, pues, a pesar de las dificultades y obstáculos que encontraréis, sabréis salir adelante". En este reto, ha añadido don Felipe, las Administraciones, el tejido empresarial y la sociedad en su conjunto deben ayudar a los universitarios a conseguir su "legítimo empeño".

Tras agradecer a los profesores su compromiso con la formación, "un gran responsabilidad -ha expuesto- a la que hacéis frente con vocación y espíritu de servicio", Felipe VI ha animado a las autoridades académicas a buscar las mejores fórmulas de gestión, programación y cooperación "para hacer que nuestro sistema universitario esté a la altura de los que demanda nuestra sociedad". Después de exponer que las Universidades han sido "actores clave" en el proceso de crecimiento y avance del país, don Felipe ha expuesto que uno de los retos de futuro es "potenciar la investigación universitaria".

"El despegue definitivo de nuestra actividad investigadora, para alcanzar las cotas que necesitamos de producción científica y de innovación, pasa por que se produzca un relanzamiento potente, profundo y sostenido de esa tarea en las universidades", ha agregado. Otro desafío, ha manifestado, pasa por el papel de las universidades a la hora de proporcionar, en colaboración con las Administraciones y el sector productivo, las competencias pertinentes que faciliten "el tránsito a un empleo -y que éste sea de la mayor calidad-, para que contribuya de manera efectiva el desarrollo de cada individuo y del conjunto social".

A ambos restos se suma la importancia de aumentar la competitividad, y para la que es necesaria fortalecer la cultura emprendedora y de la innovación, y establecer "los mecanismos más adecuados para transferir conocimientos y tecnología" desde los ámbitos científicos al terreno empresarial. "Sin duda, la formación, la investigación y la transferencia del conocimiento son funciones esenciales de la Universidad que coadyuvan a luchar con éxito contra el paro", ha añadido.

Hacia un nuevo modelo

Por su parte, el ministro de Educación ha asegurado que la evaluación final de Bachillerato "es conforme a los requisitos legales y adecuada a las necesidades de los alumnos y sus familias". Méndez de Vigo ha apostado por establecer un nuevo modelo de organización y financiación de las Universidades basado en la calidad de la oferta académica, dedicación del profesorado y excelencia a partir de sistemas transparentes de contabilidad y resultados en docencia, investigación y transferencia de resultados.

A ello se suma la necesidad, tal como ha desgranado, de establecer una carrera docente de profesores universitario, laboral y funcionarial, en igualdad en derechos y obligaciones, a través de un ordenamiento que establezca los derechos, los deberes y el reconocimiento de su actividad. El presidente de la Junta ha valorado la labor de los profesores de universidad y ha destacado la importancia que también tiene contar con un sistema de formación idóneo para los profesores.

En su intervención, ha apostado por mirar ejemplos de éxito que ya existen y ha instado al profesorado y a la sociedad a formar a gente capaz de no conformarse, de ser autocríticos, críticos, existentes y conscientes de la responsabilidad que cada uno tiene. Píriz ha afirmado que es "imprescindible" contar un sistema universitario definido por cinco parámetros: formación de alta calidad, excelencia científica, transferencia del conocimiento al sector productivo, proximidad al mercado laboral y ser "una buena cantera de emprendedores".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios