Borrar
Urgente Aemet alerta de un brusco cambio de tiempo esta tarde en Valencia

La educación concertada denuncia que su financiación lleva tres décadas congelada

Los centros critican que les califiquen como «un negocio» y defienden que reportan un «importante ahorro» a la administración

INÉS HERRERO

Domingo, 12 de junio 2016, 00:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La asamblea de Escuelas Católicas de la Comunitat Valenciana, que agrupa a los titulares de centros educativos católicos, celebrada ayer en Valencia reflejó la preocupación con la que estos centros han recibido medidas del Gobierno valenciano que consideran injustas, como la supresión de 18 aulas en la concertada o la gratuidad de las aulas de dos años que Educación sólo ha destinado a la escuela pública.

En ese encuentro, la hasta ayer presidenta de la entidad, Vicenta Rodríguez, criticó que se califique a la escuela concertada como «un negocio», ignorando su labor social, y aseguró que la financiación que reciben estos centros «se mantiene congelada desde hace treinta años».

Rodríguez, a la que relevará Manoli Nieto como presidenta provincial y autonómica de Escuelas Católicas de la Comunitat, señaló a LAS PROVINCIAS que seguirán «defendiendo el derecho constitucional de las familias a elegir el tipo de centro que quieren para sus hijos, que está siendo cuestionado», y no permitirán que «se pisotee la libertad de educación, ni tampoco los derechos como titulares de centros».

Además, advirtió a la Conselleria de que ignorar las propuestas que realizan los responsables de estos colegios «es una pobreza para el sistema educativo» porque, en muchos casos, implica dejar de lado a entidades con centenares de años de experiencia en este ámbito.

«Nosotros apostamos por sumar, por unir, por colaborar y siempre hemos tendido la mano a la Conselleria y al Gobierno valenciano para que la educación valenciana mejore en su conjunto», subrayó Rodríguez, que abogó por «sumar en positivo» y remarcó que representan a un tercio de la población.

En la lectura de la declaración final con la que se cerró la asamblea, la hasta ayer presidenta de Escuelas Católicas de la Comunitat defendió que reportan «un importante ahorro» a la administración, de la que reciben «la mitad de financiación que los centros públicos, sin tener en cuenta los costes reales de funcionamiento de un centro, que permanecen congelados desde hace más de treinta años».

Hizo hincapié asimismo en la apuesta de estos centros por la libertad de enseñanza y el régimen de conciertos, con el argumento de que «benefician a todos», y reivindicó la importante labor social que realizan, «atendiendo también a los más desfavorecidos y a los inmigrantes, en la proporción que corresponde al peso de nuestra red».

«Ante la situación política y las amenazas de determinados grupos políticos y sociales», instó a llevar a cabo un esfuerzo colectivo, «con acciones concretas, pero sin alarmismos, para mentalizar y motivar a todos los educadores y educadoras, familias y miembros de las entidades titulares» de los centros sobre la importancia de defender juntos «lo que la escuela católica representa como bien social».

Derecho a elegir

«Queremos dejar claro que no es lícito privar a los padres de su derecho a elegir, porque creemos en la libertad de educación; en una educación pública y de calidad, pero también en la educación concertada, ambas complementarias y necesarias», recalcó Rodríguez, que insistió en que «todos los proyectos educativos tienen cabida» en la sociedad plural y democrática actual.

Como «escuela católica, no sólo para católicos», sino abierta al entorno y al diálogo ecuménico e interreligioso, este modelo educativo asume la creciente diversidad social, cultural y religiosa «como una oportunidad para el desarrollo de una mentalidad abierta y solidaria, así como para una nueva ciudadanía activa, pacífica y democrática».

Junto a Manoli Nieto, en la sesión de ayer eligieron a la nueva vicepresidenta autonómica de la entidad, María Socorro Morales, y a los doce vocales que forman parte de la Junta provincial y autonómica y que se reunirán el próximo miércoles, por primera vez, para votar al nuevo secretario autonómico de Escuelas Católicas de la Comunitat.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios