Borrar
Urgente Centros comerciales abiertos este viernes en Valencia
Cristina Cifuentes, junto a los padres del joven que se suicidó.
Madrid investigará de nuevo los motivos tras el suicidio de un menor de 11 años

Madrid investigará de nuevo los motivos tras el suicidio de un menor de 11 años

Cifuentes se compromete a "llegar hasta el final" en un caso que los padres del joven relacionan con acoso escolar pero que un juzgado archivó tras una investigación policial sin resultados

B. R.

Lunes, 25 de enero 2016, 20:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Comunidad de Madrid impulsará una nueva investigación para tratar de aclarar las causas tras el suicidio de un joven de 11 años el pasado octubre. Pese a que las primeras pesquisas de las autoridades educativas y la policía no hallaron indicios de ningún problema en el colegio, los padres del fallecido sospechan que su hijo fue víctima de acoso escolar. En su carta de despedida, el menor justificaba su decisión como la única forma de no acudir a su escuela, un centro concertado y religioso del sur de Madrid.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, y su consejero de Educación, Rafael van Grieken, se han reunido este lunes con los padres del niño fallecido y les han asegurado que un inspector educativo retomará el caso e indagará en el centro. "Una persona que va a comenzar prácticamente desde el principio para ver cuáles fueron realmente las causas reales de la muerte de Diego y si ocurrieron hechos en el colegio que de alguna manera provocaron esta muerte", aseguró Cifuentes.

Según Cifuentes, la consejería de Educación cuenta ya con tres informes sobre el caso. En ninguno aparecen pruebas de que el menor sufriese acoso escolar. Aun así, recalcó, el inspector educativo responsable de la nueva investigación tratará de llegar hasta el fondo del asunto. "La duda razonable de unos padres que tienen que estar viviendo esta situación tiene que bastarle a la Administración para seguir avanzando en esa dirección", afirmó la jefa del Gobierno de Madrid. "Tenemos la obligación de saber si en un centro sostenido con fondos públicos se han podido producir o se producen situaciones de este tipo".

El padre del menor, Manuel González, agradeció el ofrecimiento a la presidenta de Madrid e insistió en que su hijo fue víctima de acoso escolar. Desde que se hizo pública la carta de despedida del menor fallecido, la semana pasada, portavoces del colegio se han defendido de estas acusaciones varias veces y han recordado que todas las investigaciones hasta la fecha han concluido que no existen pruebas de ataques ni agresiones.

La familia del menor afirmó también que, en las semanas anteriores a su suicidio, este presentó síntomas de una posible somatización de una situación de abuso y acoso. Dolores de barriga y cabeza y una afonía muy prolongada. "Hemos hablado con psicólogos, y nos han dicho que a veces eso se puede producir por un shock", aclaró González.

Cifuentes también aseguró que su Ejecutivo prepara un plan para evitar el acoso escolar en los colegios madrileños, aunque no entró en detalles. El ministro de Educación, Cultura y Deportes, Íñigo Méndez de Vigo, presentó el viernes una propuesta general del Gobierno frente a este problema. Ayer, varias organizaciones sindicales del sector, entre ellas CC OO y CSI-F, lamentaron que no se haya contado con los profesores para su elaboración.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios