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La Autónoma de Barcelona y la Pompeu Fabra, a la cabeza de las universidades españolas

Los dos centros catalanes obtienen el mayor número de indicadores altos del ranking de la Fundación CYD, que destaca la diferente orientación de las públicas y las privadas

Daniel Roldán

Lunes, 8 de junio 2015, 13:21

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Las universidades Autónoma de Barcelona y la Pompeu Fabra son los dos centros con el mayor número de indicadores positivos, según la radiografía de 60 universidades españolas que realiza la Fundación CYD. Estos dos campus obtienen la máxima puntuación en 21 y 18 aspectos, respectivamente, de los 31 analizados. Un estudio que evalúa la situación de las universidades españolas entre ellas, con el objetivo de que sea el futuro estudiante el que realice la elección según su conveniencia.

En esta particular clasificación que analiza cinco grandes áreas institucionales (enseñanza y aprendizaje, investigación, transferencia de conocimiento, orientación internacional y contribución al desarrollo regional) han sacado al menos un indicador alto todas las universidades analizadas. Detrás de las dos catalanas se sitúan, con 14 sobresalientes por encima de la media, las universidades de Deusto y de Navarra.

La clasificación sí que alerta de una diferencia entre el origen de los campus. "Las universidades públicas tienen, en líneas generales, unos mejores resultados en investigación y transferencia del conocimiento (patentes o ingresos licencias)", explica Martí Perellada, responsable de la Fundación CYD. "Los centros privados logran mejores datos en la orientación internacional y la enseñanza", ha comentado durante la presentación de los datos.

No obstante, la apertura hacia el exterior continúa siendo una de las tareas de las universidades españolas. Solo 17 obtienen la máxima nota en cuanto a publicaciones internacionales, 18 están en la media y 16 por debajo. En cuanto a tesis doctorales internacionales, solo 14 apuestan de forma clara por este apartado, mientras que 16 están en la media, otras 14 se sitúan por debajo y 15 no tienen datos. También destaca la poca presencia de profesorado extranjero: 17 campus están en el grupo de rendimiento reducido (por debajo de la media), 18 tienen un rendimiento intermedio (aprobado por los pelos) y 18 destacan por apostar estos docentes.

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