Borrar
Lotería Cuatro jugadores ganan 50.630 euros con el sorteo de la Primitiva de este jueves
Asistentes a una conferencia sobre emprendedores organizada por LAS PROVINCIAS.:: jesús signes
La formación para emprendedores gana adeptos

La formación para emprendedores gana adeptos

El número de personas que empiezan un proyecto ha crecido de manera sustancial y la necesidad de una mayor eficiencia les hace demandar unos cursos en los que se vuelcan universidades y escuelas de negocio

V. BENEYTO

Sábado, 23 de mayo 2015, 00:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En los últimos años muchas personas se han lanzado a emprender y montar su propio negocio, con la esperanza de encontrar una manera de ganarse la vida, ante la difícil coyuntura económica. 2014 fue un año récord en creación de empresas en la Comunitat: 9.424 sociedades más hasta octubre de 2014, la mayor cifra de los últimos seis años y el segundo mayor aumento de toda España. También creció el número de autónomos, en 9.781.

Pero muchos de ellos se lanzan a esta aventura sin tener una formación empresarial adecuada. Y para un emprendedor que acabe de iniciarse como tal, la formación va a ser algo fundamental. El aprendizaje continuo, más aún teniendo en cuenta la evolución de las nuevas tecnologías, les permitirá ser más eficientes.

Por ello, los centros de formación, universidades y escuelas de negocio han visto en la formación para emprendedores una nueva fuente de ingresos y se ha producido un gran incremento de la oferta de este tipo de enseñanza. Unos cursos que persiguen fomentar el espíritu emprendedor de los estudiantes y formarlos en los aspectos sociales, económicos y humanos relacionados con la creación de empresas. Opciones hay muchas, tanto cursos gratuitos como grados o másters. Todo depende del tiempo y las necesidades de cada uno.

Amplia oferta

Por ejemplo, la Universidad de Alicante, dentro de su oferta, ha puesto en marcha la plataforma Unimooc, que ofrece cursos gratuitos específicamente dirigidos a emprendedores. Son modelos más alejados de la teoría, que pretenden trasladar conocimientos basados en casos de éxito, o desde la experiencia de profesionales con una trayectoria importante a sus espaldas.

También la Universitat de València, a través de Adeit, tiene una amplia oferta formativa dirigida a emprendedores: programas como Qui pot ser empresari?, o Emprende en Verde en Zonas Rurales de la Comunidad Valenciana (puesto en marcha con la Red Valenciana de Desarrollo Rural), Premios Motivem, Mentores para emprendedores universitarios y la Cátedra de Cultura Empresarial son algunos de los ejemplos.

La Universidad Jaume I y la Miguel Hernández de Elche también cuentan con una amplia oferta para poder atender la formación tanto de los emprendedores actuales como de los del futuro.

Por su parte, entre la formación que ofrece la UPV hay un acuerdo con el Ayuntamiento de Valencia para la Cátedra Ciudad, que promueve el aprendizaje y la formación de emprendedores. Además han puesto en marcha formación práctica para personas emprendedoras en el Campus de Gandia.

También las universidades privadas ofrecen una amplia variedad de cursos, grados y servicios dirigidos a estas personas. Por ejemplo, Florida Universitaria ha puesto en marcha el Grado Leinn, Liderazgo emprendedor e innovación. Un grado en el que los emprendedores pueden trabajar en sus proyectos, a la vez que adquieren las habilidades necesarias, siempre asesorados por un 'coach'. EDEM cuenta con el Grado ADE para Emprendedores, una titulación para aprender a emprender y conocer el mundo de la empresa. Lo mismo ocurre con la Universidad Cardenal Herrera-CEU, que cuenta con el programa CEU Emprende. ESIC dispone de una amplia oferta a través de Esic Emprendedores y la Universidad Católica de Valencia (UCV) ha puesto en marcha la iniciativa Jóvenes Emprendedores, con la que se busca «fomentar la cultura y formación emprendedora entre los estudiantes, desarrollando una actitud proactiva en la búsqueda y desarrollo de ideas innovadoras».

Otras opciones

Pero no sólo las universidades han entrado de lleno en el mundo de la formación a emprendedores. Otros organismos ya llevan tiempo desarrollando este sector. Es el caso de los CEEI (Centros Europeos de Empresas e Innovación) que se han convertido en un referente para difundir la cultura emprendedora y la innovación. Estos centros ofrecen multitud de seminarios y jornadas dirigidas a emprendedores como el Seminario para la Creación de Empresas.

Otro ejemplo de instituciones que llevan años ofreciendo formación son las Cámaras de Comercio. A través de másters, diplomas, cursos intensivos, seminarios o formación 'in company' asesoran al emprendedor para que conozca todo lo necesario para ser empresario.

Pero la oferta no se acaba ahí. Al igual que en otros campos de formación, los cursos online ofrecen una alternativa para los emprendedores que quieran formarse y no disponen de mucho tiempo libre. Entre ellos destacan los MOOC, cursos gratuitos y online donde pueden obtener la formación que necesitan. Khan Academy, Coursera y Udemy son algunos de los referentes en este sector.

Ayuntamientos, instituciones públicas, cursos online o fundaciones ofrecen un sinfín de posibilidades para ayudar al emprendedor a adquirir esas habilidades y conocimientos que necesita. Como por ejemplo la Fundación Mapfre, que junto con los seniors de Secot, ofrecen seminarios gratuitos y presenciales para obtener las herramientas necesarias para elaborar y definir la idea de negocio. O la Fundación por la Justicia, que imparte cursos para apoyar la creación de empresas en colectivos en situación de especial vulnerabilidad.

Educar desde pequeños

El talento emprendedor es un valor al alza en la sociedad actual y descubrirlo y potenciar sus habilidades desde pequeños se ha convertido en un aspecto importante de los programas educativos en los colegios. Un ejemplo de ello es el programa 'Aprender a Emprender: Cómo educar el talento emprendedor 2015', organizado por la Fundación Princesa de Girona (FPdGi), con la colaboración de la Fundación Trilema.

En mayo, profesores de la Comunitat Valenciana han compartido buenas prácticas didácticas y experiencias de éxito sobre cómo educar el talento emprendedor de los alumnos en unas jornadas en Valencia y Alicante.

Se trata de iniciativas de emprendimiento ético-social llevadas al aula que permiten desarrollar en los alumnos la autonomía, capacidad de liderazgo e innovación, y las habilidades necesarias para emprender proyectos de mejora real de su propia vida y del mundo que les rodea.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios