Borrar
Estudiantes haciendo un examen.
Los estudiantes piden un foro con los rectores para «minimizar» los nuevos grados

Los estudiantes piden un foro con los rectores para «minimizar» los nuevos grados

Argumentan que el nuevo decreto se ha aprobado con "imposición, improvisación y exclusión"

EFE

Lunes, 2 de febrero 2015, 17:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Coordinadora de Representantes de Estudiantes de Universidades Públicas (Creup) ha abogado por impulsar un diálogo con los rectores, a través de la creación de un Foro Estatal de Política Universitaria, para "minimizar" los efectos "perjudiciales" de flexibilizar la duración de los grados.

Así lo ha señalado el presidente de la Creup, Luis Cereijo, en una rueda de prensa para mostrar el rechazo de los universitarios respecto al real decreto por el que se modifica la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, y tras celebrar los estudiantes esta mañana una asamblea extraordinaria.

Se debe crear ese foro, en el que no participaría el Ministerio de Educación, para plantear cómo arreglar el decreto "3 más 2" y porque los intereses del Gobierno son "electoralistas y cortoplacistas" y el nuevo decreto se ha aprobado con "imposición, improvisación y exclusión", ha recalcado Cereijo.

"Populismo"

Ha calificado de "populismo" el que el ministro de Educación, José Ignacio Wert, haya dicho que las familias van a ahorrar dinero con los grados de tres años en lugar de los de cuatro años, y ha destacado que lo que se reducirá será "el nivel de formación" de los universitarios. Ha argumentado: "No es cierto que se vaya a reducir el coste porque con tres años nadie piensa que pueda ser competitivo frente a titulados de cuatro, cinco y seis años".

La Creup también ha pedido a los rectores "la apuesta por la moratoria" en la aplicación de la normativa para no contribuir a la inseguridad creada "con la poca seriedad" del Ministerio. Aunque no han hablado de una moratoria concreta, han recordado que en un informe del pasado verano propusieron retrasarlo al menos hasta el curso 2018-19.

Cereijo ha asegurado que no es el momento de implantar la nueva duración de grados cuando aún no se ha llevado a cabo ninguna evaluación del sistema general de cuatro años de grado más un año de máster, fijado tras el Plan Bolonia; "el seguimiento del proceso de Bolonia en España es nulo", ha añadido. Estudiar, por ejemplo, en la Comunidad de Madrid Administración de Empresas (ADE) cuesta hoy 6.840 euros (cuatro años de grado) y pasaría a 8.760 euros con un modelo de tres años de grado más uno de máster, según Cereijo.

Autonomía universitaria

Por su parte, el vicepresidente de Creup y vicepresidente segundo de la Comisión Permanente del Consejo de Estudiantes Universitarios del Estado (Ceune), Juan Antonio Montero, ha mostrado su "esperanza" de que los rectores hagan uso de la autonomía universitaria para paliar los daños del decreto. Además, ha pedido a las comunidades autónomas que respeten dicha "autonomía" y que "eviten los chantajes con nuevos recortes". "Si se carece de coordinación, se podría llegar a 17 sistemas universitarios no homologables, lo que supondría un caos", según Montero.

Preguntado sobre un posible diálogo con el Gobierno, Cereijo ha dicho que no han recibido respuesta al informe de este verano de la Creup, y que antes de iniciar alguno, el Ejecutivo debe derogar los decretos que han permitido la subida de tasas y los nuevos criterios para optar a una beca.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios