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Sumar es una cruz

Sumar es una cruz

El mundo de las matemáticas tiene su propio idioma, un lenguaje que sirve para comunicar, interpretar y resolver y que se lleva a cabo a través de los símbolos matemáticos

Javier Varela

Sábado, 13 de septiembre 2014, 07:49

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La vuelta al colegio es, para los más pequeños, el momento de reencontrarse con los amigos, con los profesores y con los deberes después de varios meses alejados de las aulas. Además, este curso se encuentran, con una nueva Ley -la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa y conocida como la Lomce- con la que se pretende que los niños reciban mayor formación de Inglés, Lengua y Matemáticas. Precisamente esta última asignatura es una de las que más quebraderos de cabeza les da a los más pequeños y a sus padres.

Pero el mágico mundo de las matemáticas tiene su propio idioma, un lenguaje que sirve para comunicar, interpretar y resolver y que se lleva a cabo a través de los símbolos matemáticos. Muchos de ellos los usamos en nuestro día a día, pero sin embargo desconocemos su origen e incluso su verdadero significado. "A muchos alumnos les viene bien conocer su significado, porque una vez que saben para qué se usan y lo que quieren decir tienes más confianza al momento de abordar alguna operación matemática", reconoce Pilar Olmeda, profesora de matemáticas del Colegio Sagrada Familia.

El más utilizado es, sin duda, el símbolo de la suma (+). Se trata de un signo que procede de la palabra latina 'plus' y que con el paso del tiempo acabó escribiéndose como una P, para posteriormente convertirse -ante la necesidad de escribir más rápido- en dos líneas rectas cruzadas. Muy similar es el origen de otro de los 'clásicos' en las matemáticas como es la resta (-), que deriva de la palabra en latín 'minus' y que con el paso del tiempo se trasformó en una línea recta.

El otro signo por excelencia de las matemáticas más simples es el de la multiplicación (x). Este signo procede de la conocida 'Cruz de San Andrés' y desde su origen provocó cierta polémica entre los matemáticos porque se confundía con la x que se utilizaba para la incógnita. De hecho, es el único símbolo matemático que tiene dos signos (x y ). El alemán Gottfried Leibniz, en 1698, fue el primero en utilizar el punto central entre las dos cifras a multiplicar.

Curiosamente, la operación matemática con más símbolos es la división. Esta barra era usada por los árabes para dividir, pero lo hacían de manera horizontal, por lo que no fue hasta 1845 cuando Augustus de Morgan, la inclinó ligeramente para poder realizar las operaciones de división en una sola línea. Antes, en 1659, el suizo Johann Heinrich Rahn inventó para la división el signo, y en 1684, fue de nuevo Leibniz el que empezó a utilizar los dos puntos verticales (:) para aquellos casos en los que se quisiese escribir la división en una sola línea y la notación con raya de fracción no fuese por tanto adecuada.

El quinto signo básico de las matemáticas no es otro que el del resultado (=). Este empezó a ser usado en el año 1557 por el matemático de origen inglés Robert Recorde, que acortó las dos líneas más largas que se utilizaban en su origen con el objetivo de ganar espacio en las operaciones más complejas.

Estos símbolos son, sin duda, la base que fundamenta en gran manera a las matemáticas y sin ellos, el mundo y las matemáticas serían algo diferentes.

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