Borrar
Consejos de cara al nuevo año escolar

Consejos de cara al nuevo año escolar

El 3 de septiembre arranca el curso 2014-2015

Rafa Muñoz

Viernes, 29 de agosto 2014, 19:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En muy pocos días llegará el momento que todos los niños y jóvenes desearían que no llegara nunca: la vuelta al cole. El miércoles 3 de septiembre es el día marcado para el inicio del curso escolar 2014-2015. Es por ello que hemos pedido a Fernando Móner, presidente de la Asociación Valenciana de Consumidores y Usuarios (Avacu), algunos consejos sobre cómo afrontar la cuesta de septiembre.

La vuelta al cole supone un gasto que, dependiendo de si vamos a escolarizar a nuestros hijos en colegio público, privado o concertado, puede ir desde los 300 hasta más de 1.000 euros, por lo que estamos hablando de una cantidad muy importante, señaló Móner.

En Avacu hemos analizado el gasto en libros de texto de cuarenta familias valencianas, y el coste medio ronda los 275 euros, sólo en libros de texto, indicó. La primera recomendación, por tanto, es promocionar políticas de intercambio y reutilización de libros, aseguró el presidente de los consumidores valencianos. ¿Por qué cada año nos tenemos que gastar en un niño 275 euros? No tiene explicación alguna, porque los libros han de durar seis años; no tenemos que cambiar normas o contenidos cuando las modificaciones en la historia han sido muy breves; los libros se han de mantener a lo largo de los años, sobre todo teniendo en cuenta el entorno económico en que nos encontramos, afirmó Móner.

Dejando a un lado el gasto en libros de texto, el material escolar supone también una inversión importante para las familias. Cierto material escolar que se vende muy barato puede que no cumpla con la normativa y tenga algún elemento que pueda ser peligroso para nuestros hijos, advirtió el presidente de Avacu. Algunos llevan algún tipo de cola o pegamentos sin etiquetado, o algún elemento cortante Es esencial que los padres seamos muy cautelosos a la hora de adquirir el material escolar, enfatizó.

El presidente de los consumidores valencianos también se refirió a la adquisición de uniformes y mochilas. Hay que recordar que hablamos de niños, que sufren cambios físicos muy acusados en poco tiempo; hay que comprar prendas en las que podamos meter o sacar tela a lo largo de los próximos meses para que lo puedan utilizar, comentó Móner. Respecto a las mochilas, han de ser elemento para transportar, pero no con demasiado peso, porque si no los problemas de espalda pueden ser importantes.

Por último, Fernando Móner recordó que es importante saber que nos vamos a gastar mucho dinero, que debemos ser muy eficaces y eficientes con ese dinero, y que debemos pedir las mismas garantías que en cualquier otra época del año. El objetivo, según el presidente de Avacu, ha de ser que la cuesta de septiembre no tenga una pendiente tan pronunciada como en los últimos años.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios