Borrar
Urgente Un hombre cae de una tercera planta en Valencia huyendo de la Policía tras discutir con su pareja
La información pública es la asignatura pendiente de la gestión de emergencias en España y Europa

La información pública es la asignatura pendiente de la gestión de emergencias en España y Europa

Un congreso organizado por la Universidad CEU Cardenal Herrera, la Michigan State University y la Autónoma de México reúne en Valencia a expertos en comunicación de riesgo y crisis de 12 universidades

remitido

Jueves, 3 de julio 2014, 18:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Expertos de una docena de universidades americanas y europeas están abordando en Valencia las estrategias comunicativas y la cobertura mediática para informar a la población sobre situaciones de riesgo y crisis en ámbitos como el político, humanitario, de seguridad y defensa y medioambiental, especialmente en el contexto de la comunicación digital. Estos investigadores participan en el I Congreso Internacional sobre Estrategias de comunicación en situaciones de riesgo y crisis, organizado por la Universidad CEU Cardenal Herrera, la Michigan State University y la Universidad Nacional Autónoma de México, que se celebra estos días en el Palacio de Colomina de Valencia.

Gracias a la relación académica establecida entre las tres universidades organizadoras en materia de comunicación en situaciones de riesgo y crisis, este encuentro internacional en Valencia tendrá su continiudad en 2015, en México y en 2016, en Michigan (Estados Unidos). El objetivo de las sesiones es analizar la importancia de la comunicación y el papel de los medios en las crisis de instituciones políticas, medioambientales, humanitarias o en las provocadas por desastres naturales y crisis sanitarias.

Primeras conclusiones

En las primeras sesiones del Congreso los expertos participantes han destacado que la gestión eficaz de las situaciones de emergencia, ante crisis de salud, humanitarias o causadas por desastres naturales, requiere no solo la gestión de los medios materiales y humanos y la transmisión de datos, sino también la información a la población. Sin embargo, este último aspecto es el menos trabajado tanto en España, como en Europa. Excepto en los casos de emergencia nuclear, las administraciones públicas no cuentan con planes de comunicación de crisis elaborados y sus responsables de comunicación reconocen no estar suficientemente especializados en estas materias.

Con respecto a las crisis, los expertos de este encuentro han coincidido hoy en señalar que éstas afectan más a aquellos que, estando implicados en un cambio, carecen de información sobre él. Sin embargo, la función pública de informar para proteger a la población se solapa con la propaganda interesada de las autoridades políticas. En cuanto a los medios de comunicación, el espectáculo narrativo que las crisis ofrecen se ha convertido en un género para ganar audiencias, por lo que, en lugar de informar a la población, en ocasiones solo se generaliza la confusión.

Objetivos del Congreso

El coorganizador de este encuentro internacional Manuel Chavez, investigador de la Facultad de Comunicación de la Michigan State University, destaca que los objetivos de este primer encuentro en Valencia son presentar estudios de caso en torno a problemas ambientales, desastres naturales, ataques terroristas, conflictos de frontera y crisis sanitarias, para abordar en México, en 2015, las metodologías más adecuadas para tratar estas cuestiones y diseñar, en Michigan en 2016, un marco teórico para la gestión de la comunicación en estas situaciones de riesgo y crisis.

La doctora Silvia Nunez, directora del Centro de Investigaciones sobre America del Norte (CISAN) de la Universidad Nacional Autonoma de Mexico, ha destacado los paralelismos entre los fenómenos migratorios que se viven en España y los problemas fronterizos entre los Estados Unidos y México, lo que hace especialmente relevante la colaboración en el análisis entre investigadores de ambos lados del Atlántico.

Por su parte, los investigadores del grupo de investigación de la CEU-UCH 'Media and Energy', liderado por organizadora del congreso María Teresa Mercado, presentan los resultados de sus investigaciones en torno al tratamiento informativo y la comunicación de gobiernos y entidades en asuntos como las prospecciones petrolíferas, la energía nuclear o el fracking, en el marco de un proyecto de Plan Nacional de I+D+i del Ministerio de Economía y Competitividad.

Este encuentro internacional se celebra gracias a la colaboración de la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte de la Generalitat Valenciana y el programa de ayudas CEU-Banco Santander de la Escuela Internacional de Doctorado (CEINDO) de la Fundación San Pablo CEU.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios