Distinto de igualdad en el CSIC

Distinto de igualdad en el CSIC
FOTOLIA

Este premio, dotado con 3.000 euros, está dirigido a institutos centros y unidades del Consejo

COLPISAMadrid

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha decidido crear un distintivo de acreditación en igualdad de género, un galardón que pretende convertirse en un compromiso explícito en esta materia. El premio, dirigido a los institutos, centros y unidades del organismo, está dotado con un máximo de 3.000 euros. Esta idea quiere «promover la perspectiva de género como una categoría transversal en todos los aspectos del funcionamiento del CSIC y avanzar en la promoción de las medidas encaminadas a eliminar las barreras que encuentran las mujeres en el ejercicio de su profesión».

Entre los criterios que se tendrán en cuenta, destaca que los premiados deben realizar una adecuación y seguimiento de las medidas contempladas en el Plan de Igualdad para hacer frente a las posibles discriminaciones por razón de género. Asimismo, se espera la adopción de medidas innovadoras que contribuyan a la eliminación y prevención de las situaciones de discriminación entre mujeres y hombres, como la maternidad, lactancia, paternidad y adopción.

Entre otras medidas, se espera que los institutos, centros y unidades del CSIC fomenten el lenguaje no sexista en todos los ámbitos y que potencien la presencia de mujeres en cargos de dirección y otros puestos de responsabilidad. Destaca además el interés del CSIC por desarrollar políticas de mentorado dirigidas a niñas y jóvenes investigadoras. El organismo cidentífico, que comenzó hace tres lustros a desarrollar estrategias de igualdad, cuenta con unos 11.000 trabajadores. Casi la mitad, 5.455, son mujeres. Ellas representan el 35,7% del personal funcionario de la institución, de las cuales, el 33% son investigadores principales de los proyectos obtenidos por el CSIC en las convocatorias del plan nacional y del 29,58% de los proyectos europeos.

Fotos

Vídeos