¿A cuánta distancia pasará de la Tierra el asteroide Florence? ¿Existe algún peligro?

Asteroide Florence a su paso junto a la Tierra.
Asteroide Florence a su paso junto a la Tierra. / AFP

El meteoro se acercará a nuestro planeta el 1 de septiembre

LAS PROVINCIASValencia

Florence, el asteroide más grande en más de un siglo, pasará junto a la Tierra el 1 de septiembre a una distancia segura, pero inusualmente cercana, de 7 millones de kilómetros, de acuerdo a la Nasa.

Según ha informado la agencia Virtual Telescope Project, el meteoro alcanzará la distancia mínima con la Tierra a las 12:06 UTC, a las 14:06 hora española, cuando pasará a siete millones de kilómetros de distancia, lo equivalente a casi 18 veces la distancia entre la Tierra y la Luna.

Más

Este fenómeno no es muy común, pues la última vez que La Tierra y la trayectoria de Florence concidieron fue el 29 de agosto de 1930, y no se volverán a encntrar hasta el 1 de septiembre de 2057.

El asteroide Florence es uno de los más grandes entre los próximos a la Tierra y mide aproximadamente 4,4 kilómetros de ancho, es decir, más o menos el tamaño de 30 pirámides egipcias pegadas, lo cual hace preguntarse si hay algún peligro de colisión con nuestro planeta. «Aunque muchos asteroides conocidos han pasado más cerca de la Tierra de lo que Florence lo hará el 1 de septiembre, se estima que todos eran más pequeños», dijo Paul Chodas, director del Centro de Estudios de Objetos Cercanos de la NASA.

No obstante, los científicos aseguran que no hay posibilidad de colisión entre ambos astros. De hecho, las colisiones de grandes asteroides con la Tierra son raras ya que un meteoro del tamaño de un automóvil golpea la atmósfera una vez al año y se quema antes de llegar a la superficie.

«Aproximadamente cada 2.000 años más o menos, un meteoróide del tamaño de un campo de fútbol golpea la Tierra y causa un daño significativo a la zona», explicó la Nasa, que añadió que solamente una vez cada pocos millones de años un cuerpo celeste que colisiona con el planeta es suficientemente grande como para amenazar la vida en la Tierra.

Fotos

Vídeos